Clubes de Educación Básica serán voluntarios y SEyD apoyará con entre 40 mil y 70 mil pesos a escuelas que decida continuar con ellos y mejor lo justifiquen

Chihuahua, Chih.- El subsecretario de Educación Básica de Chihuahua, Miguel Ángel Valdez García, aseguró en entrevista que en la reunión sostenida en semanas pasadas el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, les confirmó a los subsecretarios de todo el país la continuidad de todos los programas federales, incluidos Escuelas de Tiempo Completo y el Programa Nacional de Inglés (PRONI), mientras que los famosos Clubes serán voluntarios. Asimismo,  anunció que la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua apoyará a las escuelas que decidan continuar con ellos con una bolsa de entre 40 mil y 70 mil pesos en materiales. La propuesta que se llevará al Congreso pasará por destinar del orden de 10 millones de pesos a este fin. 

El Doctor Valdez empezó informando que tras la reunión con Barragán "se confirma que van a seguir todos los programas federales, Escuelas de Tiempo Completo va a continuar, va a continuar el Programa Convivencia Escolar, va a continuar el PRONI, va a continuar el Programa de Fortalecimiento, va a continuar la Autonomía Curricular, aunque de carácter voluntario".

Sostuvo que, tal y como le comentó al equipo del secretario Esteban Moctezuma - "el error de los Clubes fue lanzarlos desde el gobierno de Enrique Peña Nieto y el secretario Nuño, sin ninguna capacitación a los maestros y sin ningún material, están con las uñas". 

Agregó que prácticamente se les preguntó a los maestros de qué actividad tenían conocimientos, aunque fueran mínimos, y se los puso a impartir clases sin los materiales básicos .

En la nueva etapa que se abre, partiendeo que las escuelas deciden sus Clubes,  "entonces las escuelas que sienten que funcionaron los Clubes los van a poder seguir llevando y aquí viene la buena noticia, que es parte de lo que les estoy yo ya avisando por parte del Estado, vamos a dar dinero para los Clubes. Vamos a apoyar materialmente a los Clubes".

En este sentido, refirió que mañana éste sería uno de los asuntos que estaría abordando el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, en su comparecencia en Congreso del Estado. 

"Vamos a apoyar a los Clubes con materiales, porque es verdad, necesitan pinceles, pinturas, hojas,... y podríamos estar dando una bolsa de entre 40 mil y 70 mil pesos", precisando que "no a todas las escuelas, pero a las escuelas que nos justifiquen mejor", avanzó Miguel Ángel Valdez.

Afirmó que la SEP federal tiene la radiografía de que los Clubes no le gustaron en todo el país en la misma medida a los maestros y que "después de la prueba, los maestros, lo que más abuchean son los Clubes, sin embargo, y eso yo lo tengo muy mapeado en el estado, los niños están felices con los Clubes" .

No obstante, como ya había sostenido anteriormente, Valdez manifestó que si se preguntaba a los niños - como afirmó ha hecho él en más de 100 escuelas-  aplauden los Clubes "porque es un espacio que le faltaba a la escuela para romper la rigidez, para convivir, no ya con los niños del mismo grado, sino de otros grados, y con actividades lúdicas, ya no académicas, reforzar las actividades que tanto se necesitan". 

izmir escort