Aprueban Lineamiento de Participación Ciudadana

  •  Los instrumentos de participación políticas son: Refere?ndum, Plebiscito y Revocacio?n de Mandato.


Chihuahua. - El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en su Tercera Sesión Extraordinaria, aprobó por unanimidad el Lineamiento de Participacio?n Ciudadana, que establece las directrices para garantizar el ejercicio del derecho de la ciudadani?a a participar directamente en la toma de decisiones fundamentales y fomentar la cultura de la participacio?n de quienes habiten en nuestro estado.

Para la aplicacio?n de esas normas, sera?n principios rectores los previstos en la Ley de Participacio?n Ciudadana, asi? como los de inmediatez, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y ma?xima publicidad.

El Lineamiento establece también el ejercicio del Consejo Abierto, hasta ahora inédito en el país, y significa que las y los ciudadanos chihuahuenses podrán participar directamente con voz en las sesiones públicas del Consejo Estatal, en los asuntos del orden del día, que se establezcan para tal efecto. 

Los instrumentos de participacio?n poli?tica, regulados por este Lineamiento son Refere?ndum, Plebiscito y Revocacio?n de Mandato.
.
Plebiscito: Instrumento de participación política, por el cual se somete a consideración de la ciudadanía los actos o decisiones materialmente administrativas del Poder Ejecutivo del Estado y de los Ayuntamientos. 

Referéndum: Instrumento de consulta para que la ciudadanía manifieste su aprobación o rechazo, respecto de la expedición, reforma, derogación o abrogación de leyes; sobre la expedición o reforma de reglamentos y disposiciones administrativas generales estatales o municipales. 

Revocación de mandato: Instrumento de consulta a la ciudadanía a fin de que se pronuncie mediante sufragio libre, directo, secreto y universal, sobre la terminación anticipada del periodo de gestión de quienes ostenten la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado y las Presidencias Municipales; las diputaciones locales y las sindicaturas. 

El Instituto también podrá coadyuvar o apoyar en el desarrollo o implementación de instrumentos de participación social, cuando las autoridades competentes lo soliciten formalmente.

Como las tareas fundamentales para el IEE, este ordenamiento señala promover y fomentar de forma permanente la cultura de la participacio?n ciudadana; realizar actividades de difusio?n de los instrumentos de participacio?n ciudadana, de capacitacio?n interna y externa sobre la materia, de orientacio?n a la ciudadani?a, y de coadyuvancia y colaboracio?n con otras autoridades.
 

izmir escort