Niega director que en PCE se niegue servicio médico o pensión de viudez a cónyuges o concubinos varones de derechohabientes; Afirma que unos 180 gozan de ellos

Chihuahua, Chih.- Después de que en días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera una sentencia reconociendo el derecho de los cónyuges o concubinos varones de derechohabientes del Instituto  Municipal de Pensiones (IMPE) de Chihuahua a contar con servicio médico y pensión de viudez, hubo voces que empezaron a señalar también por esta cuestión hacia Pensiones Civiles del Estado. No obstante, hoy el director general de la institución, Alberto José Herrera González, negó que en PCE se estuviera negando este derecho e incluso cifró en 180 los varones que habrían sido afiliados y se beneficiarían del servicio a través de la derechohabiencia de sus mujeres.  

Respecto a si en PCE se podría estar dando una situación de violación de derechos en semejante a la que la SCJN cuestionó en el IMPE, Herrera González aseveró que "en el caso de la Ley de Pensiones nosotros no hemos detectado, no encontramos en su contenido, ningún precepto violatorio de los derechos humanos y de los derechos de la mujer, no lo hay".

A este respecto, agregó que "donde se regula la prestación del servicio médico y se define quiénes tienen derecho a este beneficio es el Reglamento del Servicio Médico y el Reglamento del Servicio Médico establece casi con toda claridad como puede accesar una persona y como se puede afiliar al servicio médico de Pensiones Civiles del Estado".

Cuestionado directamente por si en la actualidad los conyuges o concubinos de mujeres derechohabientes de PCE tienen derecho respondió con un categórico "sí, por supuesto", mientras que interpelado por si éste se les estaba respetando a todos, afirmó que "sí, no tengo ninguna queja, no tengo conocimiento de que alguien no se le haya cumplido eso".

Respecto a si no había existido la necesidad por parte de derechohabientes femeninas de recurrir a los tribunales para hacer valer este derecho para sus parejas, el director de PCE lo negó. "Yo no he recibido, no conozco ninguna denuncia en ese sentido en contra de la institución por haberle negado esto a alguna persona", aseveró. 

Asimismo, al serle requerido el dato de cónyuges o concubinos varones que están gozando de pensión de viudez, respondió que "es un asunto que sí acabamos de revisar, no le voy a decir exactamente el número de personas, pero son aproximadamente 180 derechohabientes que fueron o han venido siendo afiliados por sus esposas". 

izmir escort