Nace el Colectivo Mujeres Morena en Chihuahua, busca constituirse en fuerza política feminista; Rinde homenaje póstumo a "La Chata"

Chihuahua, Chih.- Este sábado se oficializó el nacimiento en Chihuahua del Colectivo Mujeres Morena, el cual busca constituirse como una fuerza política feminista para promover la participación política en igualdad de oportunidades y equidad entre mujeres y hombres. Lo hizo con el Foro Estatal "Las Mujeres, el reto de la 4T" en el Auditorio de Pensionados y Jubilados de la Sección 8 y durante el cual homenajearon a título póstumo a María Fernanda Campa Uranga "La Chata", reconocida investigadora y comunista nacida en Chihuahua y que falleció el pasado febrero. 

Tras proyectar un breve video sobre los orígenes del 8 de Marzo, ante un auditorio en el que había reconocidas activistas del mundo de la sociedad civil, diputadas de Morena, y mujeres en general, María Teresita de Jesús Anchondo dio lectura al pronunciamiento del nacimiento del Colectivo Mujeres Morena:

"El CMM surge en al ciudad de Chihuahua, a partir de la inquietud de mueres por participar en el impulso de políticas de igualdad y con fundamento en la declaración de los principios de Morena, como un espacio plural e incluyente, con el propósito de incidir ampliamente en una democracia donde estemos presentes de manera activa, todas las ciudadanas que nos hemos desempeñado en el trabajo partidario, en organizaciones de la sociedad civil, en el movimiento social por los derechos de las mujeres, en la academia o en la investigación, pronunciándonos por las causas del feminismo y la igualdad de género. 

Sin la contribución de las mujeres, la democracia no existe, y nuestra contribución debe ser paritaria y en igualdad de oportunidades. Por ello, el CMM plantea como objetivo principal, constituirse como una fuerza política feminista para impulsar la participación política y paritaiacon perspectiva de género y fortalecer el ejercicio de los derechos humanos, con la finalidad de potenciar la lucha por la eliminación de todas las formas de opresión, obstaculización y freno hacia las mujeres. 

En el CMM buscamos promover la autonomía de las mujeres para encaminar su liderazgo. Incluir la agenda de género en las políticas públicas que se demanden ante los tres niveles de gobierno y dar seguimiento al cumplimiento de las leyes estales en favor de la defenssa y promoción de los derechos de las mujeres, es una prioridad. 

Entre nuestras acciones se incluye el fortalecimiento sororario del CMM y la continua preparación sobre estudios de género, así como el análisis de la realidad social para lograr el empoderamiento político de las mujeres en la Cuatra transforamción. 

Estamos convencidas de que sólo con la unidad de todas y todos será posible sacar adelante a México y se requiere el compromiso de los diversos sectores de la economía, así como de la participación política de las mujeres en todos los espacios de decisión del gobierno, garantizando una representación con equidad, sin discriminación por razón de raza, origen étnico, religión, condición social, económica, política o cultural. 

Con las mujeres la #4T ¡Va!"

Acto seguido se rindió un sencillo, pero a la vez emotivo homenaje póstumo a María Fernanda Campa Uranga "La Chata", hija de Consuelo Uranga, más conocida como "La Roja" Uranga. De ella se destacó que nació en Chihuahua en 1940, que fue una reconocida investigadora geólogo del IPN que descubrío las cinco capas tectónicas y presenció y fue testigo de la matanza de Tlatelolco en 1968.

izmir escort