Arremete René Frías contra "embestida feroz" y "persecución implacable" a los maestos de la reforma de 2013 y denuncia que ley sólo se aplicó a los docentes

Chihuahua, Chih.-  En el marco del Foro Educativo Estatal "Legislación para el Fortalecimiento de la edcuación y la Escuela Pública" organizado este viernes de forma conjunta por las Secciones 8 y 42 del SNTE, el ex secretario general de la Sección 42 y actual diputado estatal, René Frias Bencomo, arremetió con dureza contra la reforma educativa de 2013, refiriéndose a ella con términos como "embestida feroz" y "persecución implacable" contra los maestros, a los que se intentó hacer ver como la causa de todos los males del sistema educativo. 

René  Frías inició su intervención aplaudiendo la disposición del magisterio chihuahuense para contribuir y abonar a la construcción de la reforma educativa, y en lo personal refrendó su visión sindicalista y el compromiso en la defensa de la escuela pública y los principios del artículo Tercero Constitucional.

A este respecto, el legislador no dejó pasar la ocasión para asegurar que resultaba "de suma importancia que las maestras y los maestros participen en el andamiaje del cuerpo normativo educativo porque no hay quien con mayor experiencia y trabajo quien se entrega en las escuelas por nuestras niñas y niños como lo hacen hoy y como lo han hecho históricamente los profesores". A esto agregó que los padres de familia también eran una parte fundamental y de primera fila que debía ser escuchada. 

Su discurso fue ascendiendo en materia crítica al abordar las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto hace cinco años. Apuntó que en lo que que correspondía a la reforma educativa "se anticipó con una embestida feroz en la que en complicidad con organizaciones de la sociedad civil y diversos actores trataron de hacer ver al magisterio como responsable de las deficiencias del sistema educativo nacional".

Frías afirmó que en ese contexto el SNTE "como representante de los maestros asumió el compromiso de seguir contribuyendo al logro de una mejor educación", consciente de que el magisterio contaba con la convicción y el compromiso necesarios para cumplir con su parte.

Agregó que los buenos propósitos acabaron en desengaños. "Se plantearon diferentes acciones que aparentemente permitirían avances a corto, mediano y largo plazo, sin embargo a la brevedad se percibió que la embestida mediática inicial con la aprobación de la ley habría de arreciar con cargas y determinaciones que ponían en riesgo la estabilidad laboral y prestaciones de los trabajadores de la educación", refirió. 

Lamentó que mientras los maestros cumplian y el peso de la ley caía sobre ellos, contrariamente "el compromiso de las autoridades de que no habría afectaciones y que el patrimonio se mantendría a salvaguarda, pronto quedó en el olvido y con interpretación sesgada quedó la persecución implacable". 

"Tal pareció en todo momento que el cumplimiento era solo responsabilidad era sólo de las maestras y los maestros y las obligaciones de inversión y apoyo a las escuelas por parte de la autoridad educativa en todos sus niveles fue letra muerta", reprochó. 

Ahora, en cambio señaló que celebraban determinación de Andrés Manuel López Obrador de dar marcha atrás a esta reforma y abrogar sobre todo la parte punitiva.

Asimismo, se anticipó a las voces que piensan que este foro llega tarde al estar el dictamen de  la reforma prácticamente aprobado. "Seguramente habrá quien piense que las aportaciones que surjan de estos foros no llegarán a tiempo para que puedan ser incluidos en la nueva ley, sin embargo quisiera recordar que lo que habrá de aprobarse en los próximos días serán disposiciones generales y que en los meses siguientes se elaborarán las leyes secundarias en las que se contruirá el cuerpo normativo que habrá de reglamentar todos los procesos derivados de la nueva reforma", aseveró a este respecto. 

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