Reafirma CNDH: no se debe dejar a estancias sin recursos

 CDMX.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reafirmó su idea de que el gobierno no debe dejar de entregar recursos económicos a las estancias infantiles, porque de esa forma resguardará los derechos de los niños y las niñas de México.


La CNDH emitió esta postura al concluir el Encuentro Nacional por el Bienestar Infantil, en el que se discutió el impacto que tendrán las nuevas reglas de operación del programa de las estancias en los niños y las niñas beneficiarios, en los padres, madres y trabajadores de las guarderías.


Durante su participación en el Encuentro Nacional, la CNDH coordinó los paneles Consecuencias Actuales del Cierre de Estancias Infantiles y Alternativas de Solución al Cierre de las Estancias Infantiles.


En estos paneles participaron madres y niñas beneficiadas por las estancias infantiles, así como Josefina Menéndez Carbajal, directora ejecutiva de Save the Children, y Yil Felipe Wood, especialista en protección a la niñez en ChildFund México, quienes enfatizaron que el Estado mexicano está obligado a respetar, proteger y garantizar los derechos de la niñez


Durante su participación, las expertas señalaron que las guarderías del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) podrían atender a los menores de edad que se quedaron sin su estancia infantil debido a que los padres no pudieron solventar el gasto total del servicio, así como analizar si existen recursos económicos que no hayan sido ejercidos por las guarderías del IMSS para que se transfieran a las estancias de la Secretaría de Bienestar.


Clara Torres Armendáriz, exdirectora del programa de estancias infantiles, expresó su disposición de mejorar la comunicación entre las autoridades federales y las responsables de las estancias infantiles a fin de mejorar el servicio en favor de los derechos de la niñez.


Josefina Vázquez Mota, senadora de la República, consideró que toda la sociedad tiene que movilizarse para proteger aquellos derechos que se consideren transgredidos con las nuevas Reglas de Operación del Programa de estancias Infantiles.


En este Encuentro Nacional por el Bienestar Infantil participaron personas provenientes de los estados de Morelos, Querétaro, Michoacán, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Tlaxcala, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Ciudad de México.


Fuente: El Universal

izmir escort