Lamenta Fiscal Zona Occidente que de los nueve municipios donde tienen arraigo el crimen organizado,en ocho no entran el Ejército ni la Policía Federal

Chihuahua, Chih.- Nonoava, Carichí, Bocoyna, Chínipas, Namiquipa, Madera, Guerrero, Ocampo y Guazapares, son, según el fiscal de Distrito Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, los municipios donde tienen arraigo y desde donde operan los dos principales grupos delictivos que generan la inseguridad y violencia en la región, municipios que, curiosamente, quedarían fuera del ámbito de actuación de la Coordinación Territorial Número 2 en la que participan el Ejército Mexicano y la Policía Federal y que prácticamente se centra en la cabecera de Cuauhtémoc. Es por  eso que Carrasco denunció que la ayuda federal no está llegando donde más se requiere. 

El fiscal manifestó que los municipios donde tiene actuación la Coordinación no incluyen en los cuales están arraigados los grupos delincuenciales, con excepción de Namiquipa, poniendo como ejemplo que el grupo que mayor violencia genera en la región tienes sus bases en los municipios de Nonoava y Carichí, "que es donde realmente se requiere" la ayuda federal y donde casualmente no estarán entrando. 

Cuestionado por los municipios en donde estarían asentados los grupos de La Línea y Gente Nueva el Cártel de Sinaloa, Carrasco Chacón enumeró "en Nonoava, en Carichí, en Bocoyna, en Chínipas, en Guazapares, en Madera, en Ocampo, en Guerrero,  Namiquipa también, son municipios fuera de esta coordinación a los que no les llegó apoyo". 

Precisó que si la situación de inseguridad, ejecuciones y desapariciones, se reflejan en Cuauhtémoc era porque es la cabecera más grande de la región y la ciudad que se pelean los dos principales grupos delictivos "donde quisieran tener dominio, tan sólo por las ganancias que les pudiera dejar el narcomenudeo en dicha urbe".

"Entran, operan y se retiran, entonces donde necesitamos esa disuasión, esa contención es en los municipios contiguos donde no tiene participación la Coordinación", aseveró el fiscal. 

Lamentó que quienes participan en la mesa de coordinación a nivel regional no cuentan con poder de decisión y si quieren ejecutar una una orden de aprehensión deben antes pedirlo a México por escrito. 

izmir escort