Acogerá Cuauhtémoc del 2 al 4 de abril el 5to Congreso Regional de Mediación; Pondrá en valor resolución pacífica de conflictos de rarámuris y menonitas

Chihuahua, Chih.- Del 2 al 4 de abril Cuauhtémoc acogerá la quinta edición del Congreso Regional de Mediación Tres Culturas Consolidando Caminos a la Paz, durante el cual se abordarán temáticas como los Enfoques de la Justicia Rarámuri  y Menonita, la Mediación Comunitaria, la Creatividad  Social y la Mediación Penal, con la finalidad de seguir fomentando esta vía pacífica para la resolución de conflictos locales. Es de ahí que se estará haciendo un llamado a las autoridades municipales a potenciar este campo. 

El encuentro arrancará el 2 de abril en la tarde con la entrega de la Medalla al Mérito Pacificador en la Reión Noroeste del Estado de Chihuahua y una primera mesa panel bajo el título "El papel de la Medicación en la Pacificación de México" con la participación de Jorge Pesqueira Leal y Miguel Ángel Soto Lamadrid. 

El 3 de abril las actividades proseguirán con hasta cuatro nuevas mesas panel, una primera sobre la "Protección a la Infancia" con Gabriel Ordaz Oláis, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, Jorge Pesqueira Leal y Armando Durazo Peregrino, bajo la moderación de Ana Isabel Pérez Ponce. 

Le seguirá la mesa panel "Mediación en la Escuela" moderada por Roberto Carlos Domínguez Cano y con la participación de los maestros Laura Quiroz Colossio, Dolores Valencia Terán y Cornelio Schmitt Friessen; "Enfoques de la Justici Menonita", coordinada por Crisol González García y con las intervenciones de Cornelio Schmitt, Franz Peters Bergen y Rubén Dyck; y "Bondades y Retos del Modelo de Justicia Cívica y Buen Gobierno", moderada por Leopoldo Ibarra Medina y con la participación de Héctor Hernández Tirado, César Trujillo Mendoza e Iván Jiménez Esponda. 

El tercer y último día de este Congreso Regional de Mediación concluirá con otra intensa jornada con hasta cuatro mesas panel. Para abrir el día, sobre "Mediación Comunitaria y Creatividad" a cargo de Fadhila Mammar, tunecina radicada en Madrid, España, y Gabriela Frías Ojinaga. 

Le seguirá la relativa a los "Enfoques de la Justicia Rarámuri", coordinada por la diputa Rocío Sarmiento Rufino, y  cuyas intervenciones correrán a cargo de Josefina Olivas González, Rosa Moreno González y el padre Javier "El Pato" Ávil Aguirre. 

El congreso concluirá con las mesas panel "Retos de la Justicia Cotidiana y de la LGMASC" y otra sober la "Mediación Penal y Seguridad Pública". 

El Congreso fue presentado esta mañana en rueda de prensa por el fiscal de Distrito Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón; Ricardo Ramírez Olivas, presidente de Ficosec Cuauhtémoc y Javier González Jáquez, coordinador general del Comité Organizador.  

El fiscal Carrasco Chacón manifestó que esta iniciativa persigue la instrucción del gobernador de fomentar mecanismos mayor contacto con la población y ayudar a solucionar sus problemáticas.

Hizo un llamado a que durante el Congreso Regional de Mediación "tengamos la oportunidad no sólo de hablar de mediación, sino de aprender de mediación", haciendo hincapié en que la comunidad indígena rarámuri y la menonita tienen desde hace muscho sus formas de solucionar las problemáticas de forma pacífica.

Carrasco invitó a los municipios conocer las bondades de contar con un mediador municipal que conozca las problemáticas locales, aseverando que ésta es un área de oportunidad muy grande para los municipios.

izmir escort