Matan a periodista en Sonora; sigue ‘narcoasedio’ en Veracruz

  • Con el sello del CJNG. Cuitláhuac García, gobernador veracruzano, afirmó que la violencia reciente es una reacción desesperada de los delincuentes y advierte que no será cómplice ni pactará con nadie.

El asedio del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se extendió la madrugada de este sábado a por lo menos cuatro municipios de Veracruz, donde se registraron cinco homicidios, tres heridos, ataques a balazos a un cuartel policiaco y un regidor, así como bloqueos con vehículos incendiados y pintas a autobuses de pasajeros.

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez consideró que estos hechos violentos son reacciones desesperadas de la delincuencia, por las detenciones y los aseguramientos que ha realizado la Secretaría de Seguridad Pública.

Advirtió que su gobierno no será cómplice ni pactará con nadie y seguirá trabajando hasta lograr la paz.

La tensión violenta comenzó alrededor de las 22:30 horas del jueves pasado en Tierra Blanca, donde sicarios a bordo de 27 camionetas agredieron a elementos de la Fuerza Civil, lo que derivó en varios enfrentamientos que dejaron cuatro presuntos criminales y un policía muertos.

En respuesta, ya el viernes delincuentes quemaron cinco tráileres, a los que grafitearon con las siglas CJNG, para bloquear la carretera federal Córdoba-La Tinaja.

Autoridades confirmaron que aún durante la noche de ese día y a lo largo de la madrugada del sábado ocurrieron más bloqueos con vehículos incendiados sobre las carreteras federales 180 Costera del Golfo —a la altura de Catemaco, Acayucan, Texistepec y San Juan Evangelista— y Sayula de Alemán-Ciudad Alemán.

Además, en esta zona, así como en la de Los Tuxtlas y en Jáltipan varios camiones de pasajeros fueron interceptados y grafiteados con las siglas CJNG.

Precisamente en Jáltipan un grupo de civiles estrelló coches, lanzó granadas y disparó con armas de alto poder contra la base de la Fuerza Civil. Por estos hechos no hubo víctimas.

Donde sí se reportaron heridos fue en Córdoba. Ahí presuntos sicarios atacaron a balazos a los tripulantes de una patrulla de la policía estatal, quienes estaban afuera del Hospital Civil de Yanga. Los afectados fueron un agente y un vendedor de tamales.

En el municipio de Soteapan, pistoleros abordo de una motocicleta balearon al regidor Crisanto Bautista Cruz al salir de su casa. El funcionario fue reportado como grave.

En el contexto de esta ola violenta fueron asesinadas dos personas en Texistepec y tres en Cosoleacaque. En el primer municipio, las víctimas fueron encontradas en una camioneta abandonada sobre la Carretera Transístmica; mientras que en el segundo, un grupo de al menos 10 hombres atacó a personas que se encontraban reunidas en una casa.

También policías estatales rescataron a dos menores de edad secuestradas por miembros del CJNG y que estaban encerradas en una casa de seguridad en Boca del Río.

Mientras, en Tlalixcoyan policías y marinos decomisaron siete vehículos y equipo táctico, supuestamente utilizados por los delincuentes, en una finca localizada a un costado de la vía Paso Carretas.

ASESINAN A COMUNICADOR

En San Luis Río Colorado, Sonora, fue asesinado el periodista Santiago Barroso Alfaro, con lo que en esa entidad ya son dos los comunicadores ultimados en un mes. El primero fue el reportero radiofónico Reynaldo López Cota.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 21:35 horas del viernes un hombre tocó la puerta de la casa del periodista, éste abrió y enseguida el sujeto le disparó en tres ocasiones.

Barroso quedó herido cerca de la clavícula izquierda y en el abdomen, fue llevado a un hospital donde finalmente falleció al filo de las 23 horas del viernes.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, escribió en Twitter: “Expreso mi más sentido pésame por el asesinato del periodista Santiago Barroso en San Luis Río Colorado, Sonora, y manifiesto a las autoridades locales la plena disposición de la @SSPCMexico para colaborar en la investigación correspondiente”.

Con Barroso Alfaro son cinco periodistas ejecutados en este sexenio y cuatro en lo que va del año. El 2 de diciembre de 2018 fue ultimado en Nayarit Jesús Alejandro Márquez Jiménez, director del semanario Orión Informativo; el 21 de enero asesinaron en Baja California a José Rafael Murúa, director de una radio comunitaria, y el 9 de febrero fue abatido Jesús Eugenio Ramos, locutor de la estación Oye 99.9 FM, en Tabasco.

Fuente: Milenio 

izmir escort