Catalina fue reconocida como Chihuahuense Destacada por ser promotora de las artesanías e intérprete de lenguas indígenas; Llama a las mujeres a seguir trabajando para salir adelante

Chihuahua, Chih.- Catalina Batista Parra fue reconocida como Chihuahuense Destacada por el Congreso Del Estado el pasado viernes 8 de marzo en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Es originaria de la comunidad de Cusárare del municipio de Guachochi y durante 30 años ha sido promotora del trabajo de las artesanas de los Pueblos Indígenas pues defiende que de ahí es como logran salir adelante.

“Mi nombre es Catalina Batista Parra, soy de la comunidad de Cusárare, municipio de Guachochi, me siento muy contenta porque me han dado este premio, este reconocimiento, por ejemplo yo tengo casi más de 30 años luchando por el trabajo de las artesanías sobre las culturas y me siento contenta, desde muy chiquita empecé a trabajar y ayudando a los indígenas”, empezó contando.

Y es que hace 16 años formó la Cooperativa Raramuri conformada por mujeres de diversas comunidades para poder comercializar sus artesanías, gracias a un permiso otorgado por el gobierno del estado las pueden vender a las afueras del Templo San Francisco sin cobrarles ninguna renta. Catalina se formó con espíritu de emprendimiento desde chica cuando veía a su abuela y mamá hacer artesanías. 

“Cuando era chiquita yo nací en una cueva, crecí con mi abuelita, de ahí de la que aprendí muchas cosas, yo vi a mis abuelas, a mi mamá como hacían las artesanías, yo fui muy pobre, no tenía nada, no tengo ni estudio, hasta ahora que terminé una prepa abierta”, expresó.

Gracias a esta promoción que Batista Parra realiza ha sido enviada a Roma, Italia, Madrid, Chicago, Cancún y Puebla a exponer sus artesanías obteniendo incluso un pedido de 200 de estas para Chicago, todo esto siendo posible por ser “mujer valiente” como ella se describe. Además forma parte de la Asociación de Mujeres Empresarias.

La Destacada Chihuahuense cuestiona a aquellos que se ponen en los cruceros a pedir “korima” pues con el trabajo que se puede realizar con las propias manos es suficiente para salir adelante, de hecho, su nieta está por terminar la licenciatura en Contaduría Pública en la UACH la cual pagó a base de ventas de artesanías.

“Yo ahorita veo que los indígenas que viven aquí es muy diferente, (.)Yo veo que ahora mis nietos y nietas estamos trabajando, no somos gente que nos mantenemos pidiendo korima y sabemos trabajar para salir adelante”, comentó.

Respecto a su cultura Catalina señaló que es esencial que no se pierdan las costumbres de las etnias indígenas y seguirlas cuidando pues explicó que los niños y jóvenes de ahora en los asentamientos tarahumaras ya ni siquiera quieren comer los alimentos que normalmente preparan o danzar en las fiestas tradicionales.

Por lo que llamó a las mujeres madres de los pueblos indígenas pero también a las madres en general a dar educación a sus hijos, amarlos y enseñarlos, opinando que “es muy bonito” enseñar a niños y niñas.

“Les diría a todas las mujeres que trabajamos, que salgamos adelante, que tengan armonía con la gente, tener alegría con los indígenas y demás compañeros, dar educación a los niños, me da un dolor muy fuerte en el corazón porque siento que los niños no nos están respetando, los jóvenes no están ganando mucho, porque no están brincando más arriba”, enfatizó.

Batista Parra además trabaja como intérprete en la Secretaría de Desarrollo Social ayudando a las personas de etnias indígenas a comunicarse cuando requieren de algún servicio o cuando se realizan programas y eventos en favor de sus pueblos, tiene 15 años trabajando en dicha dependencia y expresa que su ritual de cada noche es pensar en lo que tiene que hacer al día siguiente para poder seguirse superando.

“Yo pienso cada noche, cada día, ¿qué tengo que hacer mañana? que me toca trabajar mañana, toda la noche me está dado en la cabeza, ¿qué hare mañana? y pienso tantas cosas, no hay quien me esté explicando, yo solo sé”, manifestó Catalina.

El objetivo del galardón  es reconocer a mujeres que hayan trascendido por sus acciones u obras en beneficio de la sociedad chihuahuense. “Aurora Reyes” fue la categoría en la que participó Catalina y que recuerda a la artista plástica mexicana y primera exponente feminista del Muralismo Mexicano nacida en Hidalgo del Parral.

izmir escort