Exhorta Chuy Velázquez al gobierno federal para que voltee a ver la importancia de la apicultura

Chihuahua, Chih.- El diputado Jesús Velázquez, planteó la importancia de la apicultura y solicitó que el gobierno federal destine recursos en la materia; el exhorto fue aprobado por 21 votos a favor y 8 votos no registrados.

El diputado exhortó al Secretario Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, Ing.Víctor Manuel Villalobos Arámbula, así como al Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua, Ing. René Almeida Grajeda, para que en el Marco del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas,establezcan un Anexo Técnico Modificatorio para destinar recursos para la operación de un Fondo de Fomento Apícola, al cual aportarán también los Municipios del Estado. 

 Manifestó que es de gran importancia que representa esta actividad de la apicultura, y los grandes beneficios que nos genera, al estar produciendo miel, jalea, polen, propóleos, cera y un beneficio de suma importancia que muchos no han querido valorar, como es la polinización de las abejas. 

Señaló que la actividad tan vital de las abejas, habrá de convertirse en un asunto de seguridad alimentaria y, por qué no decirlo de una vez, habrá de ser en los próximos años un asunto de seguridad nacional.
En pocas palabras, si a esta actividad le ponemos la debida atención, obtendremos de ella un derrame económico; y muy importante generación de empleos en el estado. 

"Necesitamos recursos para mantener a las abejas como un agente natural de polinización, puesto que Chihuahua es un estado con vocación agrícola y ganadera, íntimamente relacionado con los ciclos de la naturaleza y de las actividades de insectos benéficos y necesarios como  las abejas.
Tenemos que apostarle a esta importante actividad para evitar la extinción de las abejas, como ya está ocurriendo desgraciadamente en otras especies, y que podamos recuperar el cuarenta por ciento de las abejas que han desaparecido en los últimos años", mecionó. 

Aseguró que con las acciones que están planteando se logrará que la explotación de las abejas sea una actividad con gran rentabilidad económica, si unimos esfuerzos para fomentar el desarrollo de la misma en los 67 municipios del Estado. 

El diputado solicitó  que en el Programa de Concurrencia, tanto la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, como la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua, establezcan, en el marco del Anexo Técnico de Ejecución del Programa de Concurrencia con las entidades federativas, el modificatorio para generar un Fondo de Apoyo a la Apicultura. 

"Este es un asunto que nos compete a todos", indicó Chuy Velázquez indicando que si se pierde a la abeja se pierde la polinización y no habría alimentos.

Pidió además a los medios de comunicación para que le den de manera permanente difusión de esta actividad, ya que es muy importante.

Dijo que se necesita que el gobierno federal voltee a ver la importancia que representa la apicultura.

La diputada Patricia Jurado, integrante de la fracción del PAN felicfel al diputado, indicando que el tema es importantísimo y hará lo que está en sus manos para apoyar está iniciativa.

La diputada Anna Chávez integrante del PRI, pidió adherirse al igual que el diputado Misael Máynez, del PES; Benjamín Carrera de Morena manifestó que después del ser humano el ser vivo más importante es la abeja, por lo que esté debería de ser uno de los temas más apoyados del gobierno.

Sin embargo dijo que le parece que no están en ese momento ya que en lo jurídico está en revisión el convenio-marco de concertación y luego el anexo técnico de ejecución.

Jesús Velázquez agradeció el apoyo de sus compañeros.

izmir escort