Con el arranque del nuevo proceso de consulta, avanza Coepi en materia del respeto a derechos y sano desarrollo de comunidades indígenas

  • La primera reunión de acuerdos previos se llevó a cabo en Ciudad Juárez con la participación de autoridades indígenas de 7 pueblos originarios.
  • Este nuevo proceso busca la transversalidad y armonización integral de derechos indígenas, entre las leyes estatales y los tratados internacionales más avanzados en la materia.

Chihuahua.- La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), a través de su dirección de Derechos Indígenas, inició en Ciudad Juárez, las reuniones de acuerdos previos para un nuevo proceso de consulta que se llevarán a cabo con las comunidades originarias.

En este primer encuentro, se contó con la participación de autoridades y representantes comunitarios de 7 pueblos: Rarámuri, Náhuatl, Mixteco, Mazahua, Purépecha, Chinanteco y Zapoteco.

Con el nuevo proceso, se busca transversalizar y armonizar de forma integral entre las leyes estatales y los tratados internacionales más avanzados, los derechos indígenas,  teniendo como base el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el documento internacional más importante en el que se reconocen más de 70 derechos a los pueblos y comunidades indígenas, en rubros como son: territorio, consulta, bienestar o desarrollo, salud y educación.

En este sentido, la la Ley de Derechos de los Pueblos indígenas del Estado de Chihuahua, soloreconoce 27 derechos, por lo que este proceso tiene como objetivo recopilar la aportación de ideas de las comunidades originarias, para generar un documento que sirva como propuesta de actualización de las leyes estatales.

Con estas reuniones de trabajo colaborativo, Gobierno del Estado avanza en la restitución de la deuda histórica con las comunidades indígenas de la entidad, y la Coepi, a través de sus diferentes direcciones, les reitera el compromiso de velar por el bienestar, el respeto de los derechos y el sano desarrollo de los pueblos originarios.

Durante la reunión las y los asistentes recibieron información sobre los avances del proceso anterior de consulta, que se realizó con motivo de la reforma constitucional y DE la iniciativa de Ley sobre el Derecho a la Participación y Consulta de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua. 

Además, se brindó información acerca de los componentes de una consulta, la importancia de la participación activa de las y los pobladores indígenas en la generación de políticas públicas, así como el papel angular de sus aportaciones, para configurar los elementos que se integran en las leyes. 

izmir escort