Chihuahua ocupa el tercer lugar en cáncer infantil: Diputada


Chihuahua, Chihuahua.- La diputada de Morena, Ana Carmen Estrada, informó que actualmente Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en casos de cáncer infantil. 

Comentó que de acuerdo con el Doctor Sergio Elizalde Morton, Director del Hospital Infantil de Especilidades de Chihuahua, tan solo en esta ciudad se atienden actualmente a 150 infantes, cuyos tipos de cáncer más comunes son la leucemia y los tumores abdominales y su rango de edad oscila entre los 3 y 6 años, edad preescolar.  

Dijo que es importante insistir en que la detección oportuna es la clave para reducir el número de vidas que el cáncer cobra cada año en nuestro país, ya que esta patología detectada a tiempo, mediante la atención de un especialista, aumenta las probabilidades de sobrevivencia, por este motivo, capacitar de manera constante al personal médico y paramédico es sumamente importante para el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes.

"Ante tan dura realidad, debemos emprender acciones en conjunto para prevenir el cáncer, tales como: actividades de promoción para la salud tendientes a disminuir factores de riesgo en la población, desarrollar entornos saludables, reforzar la participación social, reorientar los servicios de salud hacia la prevención e impulsar políticas púbicas con una visión integral", manifestó.

La diputada planteó lo siguiente: 

DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona una fracción X al artículo 56 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del  Estado de Chihuahua, para quedar redactado de la siguiente manera:

CAPÍTULO NOVENO
DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y A LA SEGURIDAD SOCIAL

Artículo 56. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita así como de los servicios médicos necesarios para la prevención, tratamiento, atención y rehabilitación de enfermedades y discapacidades físicas o mentales, prevenir, proteger y restaurar su salud. Las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, en relación con los derechos de niñas, niños y adolescentes, se coordinarán a fin de:  

a la  IX. 
Atender de manera especial la orientación, prevención, detección temprana, atención especializada, tratamiento y control del cáncer en la infancia y adolescencia.
… 

izmir escort