Solicita diputado que instalaciones educativas federales en desuso sean usadas por los municipios

Chihuahua, Chihuahua.- El diputado Luis Aguilar presentó una iniciativa por medio de la cual buscan que sean utilizados por el municipio los espacios educativos federales en desuso; la iniciativa fue presentada de urgente resolución y fue aprobada por mayoría.

El diputado del PAN, Luis Aguilar y el diputado de Movimiento Ciudadano, Lorenzo Parga, presentaron una iniciativa en virtud de  exhortar a la Secretaría de Educación y a la de Hacienda para realizar los trámites para que aquellos inmuebles que pertenezcan a las instuciones educativas federales en desuso sean utilizadas por parte de los municipios en lo que se detenía que hacer con ellas.

 Señaló que la propuesta es que la adquisición de las instalaciones no implcará un detrimento en el presupuesto público, sino que surjan de la optimización de los recursos materiales con los que se cuenta, evitando con ello que las instalaciones abandonadas sean un blanco para el vandalismo, ya que estudios criminológicos, en diversas ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica, como el denominado “Ventanas Rotas”, afirman que este tipo de ambientes propician la comisión de actos delictivos, siendo de esta manera un blanco fácil para el consumo y la venta de sustancias toxicas, aumentando con esto la inseguridad. Por otro lado se cumple con el doble propósito al mejorar la imagen urbana de cada una de las localidades donde se encuentran.

"El objetivo de nuestra propuesta, es ganar espacios públicos para fortalezcan a los gobiernos municipales y mejorar con ello el entramado social dándole a nuestras familias, más opciones para desarrollar actividades positivas", indicó el legislador.


La iniciativa pide: 

Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua en estricto apego a la División Constitucional de Poderes, exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Educación, para que promueva los trámites suficientes y necesarios ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para la asignación a los municipios de los inmuebles que corresponden a instituciones educativas federales que se encuentran en desuso y que estos espacios sean usados en lo que el municipio determine necesario para el mejor desarrollo de sus funciones y en beneficio de la ciudadanía.

De igual manera se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, por conducto de la Secretaría de Educación, para que promueva los trámites suficientes y necesarios ante las Secretarías de Hacienda de Gobierno del Estado para la asignación a los municipios de los inmuebles que ocuparon instituciones educativas del estado y que se encuentran en desuso para ser usados por los municipios, en los términos que se ha mencionado.