Dan por satisfecho exhorto de Omar Bazán a gobierno federal para que no falte gasolina a en Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua.- La diputada Patricia Jurado presentó el dictamen mediante. el cual se dio por satisfecha la iniciativa presentada por Omar Bazán en la que pedía se exhortara al gobierno federal para que se planteará con antelación el cierre de ductos de  combustible para evitar afectaciones en el suministro.

Manifestó laldiputada que con fecha 10 de enero del año 2019, el Diputado Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Ejecutivo Federal, a través de Petróleos Mexicanos Logística, para que prevea y presente dentro del Plan de sustentabilidad y/o distribución de combustibles, con la antelación suficiente, el cierre de ductos o cualquier estrategia que afecte el suministro de dichos energéticos.

Dijo que se debe de destacar que la finalidad de la implementación del mencionado plan de atención, es combatir las diferentes redes de robo de combustible por parte de los grupos criminales que han operado en las últimas décadas y tan solo en el año 2017 significaron en términos generales, pérdidas de más de 60 mil millones de pesos para Petróleos Mexicanos, según información proporcionada en rueda de prensa por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. 

Por lo tanto, una de las principales estrategias llevadas a cabo fue la consistente en el cierre de válvulas de distintos oleoductos pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de impedir que continuara la  extracción, comercialización o distribución de combustible de manera ilícita, lo que provocó colateralmente problemas de suministro y abasto de combustible en los estados de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas, principalmente.

Añadió que el Gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, afirmó que no existe un riesgo de que se agote el combustible en la entidad, ya que debido a la gran importación directa de gasolina proveniente del país vecino del norte, se cuenta con una reserva tendiente a desabastos. También señaló que en los distintos organismos de seguridad se desarrollarán las medidas de inteligencia necesarias, con el fin de recopilar información fidedigna, y así acudir directamente a los objetivos, evitando cualquier medida que implique cierre de ductos.

"No obstante, a través de comunicado de Petróleos Mexicanos en la región norte, con sede en la ciudad de Monterrey, dio a conocer que las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD), ubicadas en el Estado de Chihuahua, específicamente en Ciudad Juárez, cuentan con suficiente combustible para mantener el abasto en los municipios de la Entidad", declaró en tribuna.

El dictamen aprobado indica: La Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, al haber analizado la problemática, así como las acciones implementadas por las autoridades competentes para su solución, determina como satisfecha la propuesta de exhortar al Ejecutivo Federal, para que a través de Petróleos Mexicanos Logística, se prevea dentro del Plan de Sustentabilidad y Distribución de Combustibles, cualquier cierre de ductos o cualquier estrategia que afecte el suministro de dichos energéticos en el Estado de Chihuahua.

izmir escort