Gran malestar: Denuncian graves anomalías de jueces en Concurso Estatal de Escoltas, desconocimiento del manual y premiaciones ¡a ojo de buen cubero!

Chihuahua, Chih.- Tremendo enfado causó entre instructores, maestros y padres de familia de al menos tres escuelas primarias, la Rafael Ramírez Castañeda de Chihuahua, la Club de Leones de Parral y la Leonor Hernández Ornelas de Ascensión, el jueceo "a ojo de buen cubero" en la final del Concurso Estatal de Escoltas de Bandera. Una comandante de escolta con la calificación máxima de 100 no premiada como ganadora, una escolta en primer lugar que confundió una "derecha" con "izquierda" y que no fue descalificada, así como un jurado reconociendo su descocimiento del manual de calificación y reconociendo que habían decidido a "ojo de buen cubero", acabaron con la paciencia de maestros, madres y niños. Cabe recordar que los ganadores accedían al Concurso Nacional a disputar en Cancún y por estos errores algunos pequeños podrían haber sido privados del honor de representar a su estado en tan señalado evento. 

El gimnasio de la Escuela Secundaria Federal 1 Guillermo Prado Prado acogió la mañana de hoy martes el Concurso Estatal de Escoltas de nivel Primaria. Lo que debería de haber sido una jornada cívica y donde prevaleciera el buen hacer tanto de los pequeños participantes como de los encargados de la organización, acabó saliéndose de control y con un importante enojo por parte de participantes y asistentes de los tres planteles anteriormente referidos ante las presuntas irregularidades por parte de los jueces. 

Y no se trató exclusivamente de un malestar causado por cuestiones de apreciación subjetiva, ya que por ejemplo Alejandra Vázquez, mamá de la primaria Leonor Sánchez Ornelas de Ascensión, Región Paquimé, denunció que al solicitar las actas de puntuación la niña Vania Félix Rascón de su escuela había recibido la puntuación máxima de 100 puntos y, sorprendentemente, no fue premiada.

Pero por si fuera poco, aseguraron que al cuestionar al militar de la V Zona y único de los cuatro integrantes del jurado que aún permanecía en el lugar, éste no tuvo reparos en reconocer que había decidido un doble empate a 100 puntos entre dos niñas "a ojo de buen cubero". 

De igual modo, Sandy Caballero, director de la primaria Rafael Ramírez Castañeda, afirmó que hubo continuas anomalías e irregularidades durante todo el concurso, no sólo en la puntuación y premiación, que acabaron por premiar supuestamente con el primer lugar a una escolta que confundió y equivocó una orden, cuestión que aseguraron que ya de por sí hubiera sido motivo de la descalificación "inmediata" del grupo. 

Denuncia ésta que refrendó el maestro Rubén Gardea Sepúlveda, instructor de la escolta de la primaria Club de Leones de Hidalgo del Parral, quien lamentó que todo el trabajo que hay detrás y el esfuerzo de las y los pequeños se fuera al traste por un total desconocimiento por del instructivo y el manual de este tipo de concursos por parte de los jueces. 

Desde esa misma escuela parralense, la maestra y madre de una niña de la escolta, Soco Pillado, externaba su malestar por el hecho de que tras un concurso de zona y un concurso regional en orden, el Concurso Estatal no hubiera estado a la altura de las expectativas ni por el hecho de ser la más alta fase a nivel estatal ni por haberse llevado a cabo en la capital, ambas cuestiones por las cuales esperaban un evento de mayor nivel. 

Mientras, Cristina Barrón, mamá de la primaria Rafael Ramírez Castañeda de Chihuahua capital, mostró su descontento con la desatención total mostrada por parte de las autoridades estatales ante un evento de esta magnitud. Manifestó que tan sólo hubo representación oficial en la inauguración y después se desaparecieron, así como que no había ninguna autoridad a la que pudieran apelar puesto que supuestamente que la maestra que estaba a cargo de la organización habría sido despedida el día de ayer y el único que hoy dio la cara se encerró en que la decisión del jurado "es irrevocable" haciendo oídos sordos a las quejas y denuncias de supuestas arbitrariedades y desconocimiento del instructivo. 

Los inconformes venidos desde fuera de la ciudada aseguraron que no podían poner una queja ante la SEyD hoy puesto que no les tendrían la respuesta hasta mañana y ello les implicaría quedarse un día más, algo que no podían permitirse ni por cuestiones económicas ni porque les descontarían el día de mañana. No obstante, al menos en el caso de la maestra y madre de Parral anunció que sí lo estarían denunciando en las oficinas regionales de la SEyD. 

izmir escort