¡Bomba! Nuevamente sin Ever Avitia y entre reclamos de la base, Sección 42 anuncia que irá por la vía jurídica en defensa de Clave L y otras prestaciones; Lamentan la "silla vacía" de su líder

Chihuahua, Chih.- En un encuentro marcado nuevamente por la ausencia de Ever Avitia Estrada, el Comité Ejecutivo en pleno de la Sección 42 del SNTE, a falta del secretario general -quien presuntamente se encontraba en Monterrey atendiendo asuntos de la negociación del Pliego Nacional de Demandas-, informó a la base que a partir del lunes el sindicato se irá contra el Gobierno del Estado por la vía jurídica, situación a la que los agremiados aseguraron se había llegado porque el Comité "está ahogándose" ante el levantamiento de la base por años en los que sintieron que sus representantes no defendieron sus derechos, sino que más bien los vendieron. En ausencia de Avitia, el secretario de Finanzas, Guillermo Ontiveros, fue quien llevó la voz cantante al menos durante la fase inicial en la que se anunció el recurso a la única vía que  resta, la judicial -sin abandonar el diálogo con las autoridades estatales-, ruta que iniciaría desde el próximo lunes a cargo de despachos externos de abogados y que se desarrollaría por grupos, iniciando por la Plaza de Tiempo Completo Mixto con reuniones persona por persona y región por región, para seguirle posteriormente con el resto del esquema prestacional como el Escalafón Horizontal para Docentes, 3/4 de Tiempo, 35 horas de Telesecundarias,... La base recriminó airadamente al Comité que una ocasión más Ever Avitia no estuviera dándoles  la cara bajo pretextos, como afirmaron llevaba haciendo desde que hace 10 meses se levantara el famoso "paro indefinido", sintiéndose traicionados, lamentando que una vez más la silla de quien se ostenta como líder del magisterio estatal estuviera vacía y haciendo hincapié en que si se llegaba a esta drástica decisión era porque la base había dejado al Comité sin otra alternativa.  Al Comité le llovieron de todos  los lados, le recriminaron el haber abierto la puerta del corral al lobo avalando la Reforma Educativa, haber vendido los derechos laborales y las prestaciones adquiridas por el gremio durante décadas, haber hecho oídos sordos a las demandas constantes de la base, atribuirse logros obtenidos gracias al empuje de los agremiados y permitir que el servicio de Pensiones Civiles del Estado siga deteriorándose día con día sin tan siquiera apoyar a los compañeros que cada 15 días exigen el rescate de la calidad en la institución. 

Ante un auditorio prácticamente repleto de trabajadores de la educación del subsistema estatal dispuestos a exigir a sus representantes medidas drásticas, Guillermo Ontiveros fue el encargado de dar inicio a las intervenciones asegurando que se había propuesto que la reunión fuera el día 6 y que el hecho de fuera hoy había impedido a Ever Avitia estar presente. Los reclamos por la ausencia del secretario general no se hicieron esperar tanto por parte de diferentes voces como en expresiones más multitudinarias. 

El secretario de Finanzas señaló la existencia de expresiones inciertas que tendían a ver al Comité como enemigos de la base, "no somos enemigos", sino que todos los allí presentes y el secretario general luchaban por la defensa de los derechos adquiridos y manifestó que, aunque muchas veces no se quisiera reconocer, se habían logrado sacar muchos pendientes, retroactivos, ...

Ontiveros anunció que ante la falta de respuesta del Gobierno, a partir del próximo lunes la Sección 42 activará la vía judicial  para defender las prestaciones de su base, que la defensa la realizarán despachos de abogados externos que llevan tiempo trabajando en el tema, que ésta se hará por fases y por grupos por considerlo más apropiado y que arrancará con la Plaza de Tiempo Completo Mixto. Informó que los trabajos darán  comienzo este próximo lunes, que algunos compañeros ya habían  sido citados, que serán escuchados todos uno por uno para presentar papelería que acredite la Clave L Plus y que después de la capital se irá al resto de regiones. Enfatizó que los gastos correrán por cuenta del sindicato y las cuotas que cada quincena pagan los agremiados. 

Sostuvo que el recurso a la vía jurídica no implicaba que se rompieran relaciones con el Gobierno del Estado en la búsqueda de acuerdos y avances en favor del gremio.
 
Explicó que si la decisión no se había adoptado hasta ahora en parte era porque todo lo que se presentaba durante el anterior sexenio era tumbado p bateado y cabía esperar los tiempos del cambio de Gobierno Federal.

En este punto hubo voces disconformes, pues consideraron que no se debía ir por grupos ni circunscribirse únicamente al Tiempo Completo Mixto, sino ir adelante con todos los pendientes. 

La maestra Rosa Isela Urbina, integrante de la Comisión Síndica Genuina de derechohabientes de PCE recriminó de forma airada a los representantes sindicales que Ever Avitia nuevamente no estuviera dándoles la cara, que exigían que fuera él quien atendiera las necesidades de la base. No obstante recibió por respuesta que el  secretario general andaba en otro estado atendiendo agenda de trabajo sindical, lo cual no sentó nada bien entre el auditorio y a la maestra que afirmó que ni aunque hubiera sido en la fecha propuesta por el dirigente éste se hubiera presentado pues ni fue para dar la cara para levantar el paro indefinido ni lo ha hecho en los 10 meses posteriores. 

Asimismo, otra maestra de forma enérgica recriminó a los miembros del Comité Ejecutivo que intentaran atribuirse la decisión del recurso a la vía judicial contra gobierno, cuando ellos eran plenamente conocedores de que lo hacían porque el Comité encabezado por Ever esta "ahogándose" asfixiado por una base que les estaba recriminando años de brazos cruzados y pidiéndoles una medida drástica tras sentirse defraudados y no correspondidos tras haber apoyado incondicionalmente al sindicato durante los 11 días del paro indefinido dejando a sus familias, sus casas, tiempo y desveladas. 

Recriminó a los dirigentes su tibieza durante el paro, pues afirmó que incluso contaban con el apoyo de los padres, habían dado el paso que se requería y lo tenían todo a favor para haber logrado en ese mismo momento todo lo que se hubieran propuesto exigir al Gobierno. 

Denunció que mientras a muchos compañeros se les priva de ese derecho, el ex secretario general de la 42 y actualmente diputado estatal, René Frías Bencomo, sí estaría percibiendo una L Plus pese a haber concluido la titulación en la UPN en 2014.

Especialmente crítico con el Comité fueron los maestros de Docente Social AC, entre ellos su presidente José Olivas quien reprochó que una vez más Ever hubiera vuelto a esquivar su responsabilidad, ya que nada que estuviera atendiendo podía ser más importante que lo que los tenía allí, la defensa de los derechos de los agremiados a los que se supone representa. Olivas recriminó a los integrantes del Comité que una y otra vez encubrieran a Avitia y no le pusieran un alto, exigiéndole que diera la cara. 

De igual modo, espetó a los representantes del Comité si no se daban cuenta de la importancia que tenía el hecho de que la base hubiera depositado la confianza en ellos y ahora una vez en los cargos estuvieran faltando a esa confianza no sólo de los presentes sino de los 14 mil que no estaban allí. 

En este sentido, echó en falta al secretario general Avitia y al Comité que debían haber fungido como el "pastor" de todos  ellos y en cambio le abrió la puerta al lobo avalando junto al SNTE Nacional la Reforma Educativa, que a la postre era el origen de lo que hoy los tenía sumidos en la incertidumbre y sin sus prestaciones y derechos. 

Acto seguido, una compañera de éste dio lectura a un oficio que llevaban preparado para entregar en mano a Ever Avitia. Ante su ausencia, lo leyó dirigido a "la silla vacía" que al igual que hoy siempre encontraban cuando buscaban el apoyo de su líde. En él le exigían su compromiso por escrito de recurrir a la defensa legal en los tribunales del Tiempo Completo Mixto como aval de que efectivamente se haga  así y no se quede todo en palabras. 

Por su parte, el maestro jubilado José Ángel Nava, también de la Comisión Síndica Genuina de PCE, recriminó al Comité Ejecutivo el abandono de las causas de la base, el atribuirse logros que si se consiguieron fue gracias a la lucha de  la base y la falta de apoyo a los compañeros que desde el pasado 31 de julio de 2018 vienen exigiendo cada 15 días explicaciones sobre el deterioro del servicio de Pensiones Civiles del Estado y soluciones para retornar a la calidad que siempre había tenido la institución. 

El profesor Nava aseguró que el sindicato siempre tenía una ruta que seguir, pero ésta siempre resultaba ser la desacertada, teniendo ahora la oportunidad de seguir la correcta que era la que marcaba la base.

Nava y otros compañeros desplegaron detrás de los miembros del Comité una gran pancarta con el lema "Exigimos intervención decidida, honesta en caso 'Pensiones Civiles del Estado' Artículo  13".

Casi al mismo tiempo en la parte alta  del  auditorio otros maestros desplegaban  sendas pancartas con los mensajes "Sección 42 solicitamos pago de Escalafón también somos parte del SNTE y merecemos un sueldo digno" y "3/4 es plaza 'no es promoción' por lo tanto 'se debe pagar nuevos perfile' de educación básica". 

izmir escort