Ciudad Juárez y Chihuahua primer y sexto lugar en la lista nacional de municipios con mayor número de feminicidios

Chihuahua.- Según información transparentara por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se dio a conocer que en temas de feminicidios lamentablemente es la frontera norte con Estados Unidos, es decir Ciudad Juárez, el municipio quien ocupa el primer lugar en cuanto al número de feminicidios, mientras que la capital del Estado, se posiciona en el sexto lugar.

Lo anterior, luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública declarara que esta acción se efectuaba con el objetivo de poner a disposición de la sociedad, de manera integrada en un sola plataforma, un conjunto de datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres que permitan conocer de forma oportuna la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población y así contribuir al análisis y al diseño de políticas públicas en la materia.

En este sentido, se detalló a través de una gráfica cuantitativa que es Ciudad Juárez, quien junto 28 carpetas de investigación contra este delito teniendo como empate al municipio de Culiacán Sinaloa, mientras que en tercer lugar se encuentra Monterrey Nuevo León con 19 Feminicidios y posteriormente en el sexto lugar Chihuahua con 12.

En cuanto a los últimos lugares de estos números negativos sobre la falta de seguridad para erradicar esta problemática en donde se ven envueltas todas las mujeres desde la edad mínima hasta una edad adulta, se tiene como dato que tanto el municipio de El Salto en Jalisco; Tizayuca, Tepeji del Río Ocampo y Pachuca de Soto municipios de Hidalgo, cuentan con solo 2 feminicidios.

Asimismo,  el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP)ndetalló que las  cifras provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y son proporcionadas mes a mes por las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas. Es decir, se trata de presuntos hechos delictivos.

Del mismo modo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dejó claro que dicha información arrojada se reporta al CNI con base en una nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas, permitiendo generar estadísticas con perspectiva de género, esto debido a la inclusión de la inclusión de nuevos delitos relacionados con violencia contra la mujer, particularmente feminicidio.

Finalmente, se dijo que la contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha venido dando de forma gradual durante los últimos siete años, completándose las 32 entidades federativas en octubre de 2017.

izmir escort