Cautivan a estudiantes conferencias en Zootecnia


Chihuahua.- Al continuar con el ciclo de conferencias que se presentan en la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, ahora correspondió el turno al M.C. Normando Hernández Parra para exponer el tema “La Importancia y Bondades de un Protocolo de Inseminación Artificial en Unidades de Producción Pecuaria para Bovinos Carne”.

El objetivo de esta ponencia es que los estudiantes que cursan la carrera de Ingeniero Zootecnista aprendan a mejorar los niveles productivos de una empresa ganadera, a través de la inseminación artificial que es una de las herramientas lamentablemente aún no aprovechadas al máximo, por el poco conocimiento de la técnica o paradigmas creados por la producción tradicional.

Hernández Parra explicó que la inseminación artificial es un método que consiste en la introducción de semen congelado en el aparato reproductor de la hembra mediante instrumental adecuado, en el lugar indicado y siempre buscando el momento oportuno.

Afirmó que al seguir con estas indicaciones, el ganadero podrá asegurarse que tendrá una reproducción de hatos que generen calidad en su carne, mejor producción de leche y lo principal, que reditúen ganancias económicas para su negocio.

Por ello, agregó el también Gerente del Centro de Biotecnología de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, en la reproducción de bovinos carne siempre se requerirán de ajustes constantes, utilizando las técnicas biotecnológicas que se tiene a la mano para lograr una mejor sustentabilidad.

Al utilizar el método adecuado de la inseminación artificial también se pueden obtener ventajas como elevar el peso al destete, un proceso de bajo mantenimiento, calidad en el canal, longevidad de la carne y lo mejor, tener toros probados con su descendencia con alto valor genético que se pueden usar o vender en cualquier parte del mundo.

Por último, mencionó que uno de los retos que enfrenta la ganadería en Chihuahua en la actualidad, es seguir siendo el estado que mantiene el mejor nivel genético en el país y el principal exportador de ganado en pie a los Estados Unidos.


 

 

izmir escort