Por: En la Opinión de José Luis Rodríguez Chavez
Como cuenta regresiva el tic tac del reloj, avanza de manera acelerada hacia la mitad del recién estrenado año. Será el primer domingo de junio, cuando los electores chihuahuenses salgan a utilizar su única herramienta (arma), que es el sufragio. Marcado en el artículo 39 constitucional………...el poder dimana en el pueblo………….
Es la única ocasión en que la sociedad sale a ‘’detonar su poder’’ a través de su voto. Es el único momento en que los partidos políticos, corren riesgos y la adrenalina de ganar o perder. Sin embargo también en las últimas elecciones, el abstencionismo ha logrado altos porcentajes.
Hoy la sociedad ha dejado de participar en los eventos electorales por diversas razones. Los motivos son muchos, pero quizá el principal, por la desconfianza del común a los partidos políticos y una buena oferta a los electores de quien pueda representar sus intereses.
La política hoy en día y quizá desde tiempo atrás, se ha convertido en un excelente negocio o al menos una forma de vida para muchos que viven y lucran de ella. Este fenómeno es alimentado por la falta de participación y actuación del mandante (pueblo), quienes permiten los abusos, la corrupción, impunidad, injusticia cometida por los mandatarios. Sin rendición transparente y clara de cuentas.
Los partidos políticos como lo señalamos han perdido sus objetivos. Convertidos en cotos de poder y al capricho del jefe o tribu en turno, eligen a sus candidatos de manera cómoda y solo presentan ante la sociedad un producto a consumir, bien masticado o ya defecado. De ahí que en nuestro México lindo y querido, recientemente se estrenaron las candidaturas independientes. Un desfogue social, ante el hartazgo del mandante. En diversos países estos espacios ciudadanos tienen tiempo de ser una herramienta ciudadana.
Pero retomando las elecciones en puerta en nuestro estado y municipio fronterizo, con un breve análisis daremos nuestro punto de vista de la nebulosa que se expande en el ambiente político electoral.
Definidos los candidatos a la gobernatura de Chihuahua y alcaldía de Juárez, por el PRI (partido en el poder), el escenario estatal palidece de color. Es decir que solo el candidato independiente José Luis (chacho) Barraza González es quien pudiera dar la batalla al sistema en el poder y derrocarlo. La ‘’oposición’’ de partidos políticos o mas bien la sociedad anónima de ellos con el PRI, solo permitirá un show mediático en uno o dos de ellos. Restante al PAN (quien tuvo el poder en su momento), llega desvencijado a este 2016 y fuera de tiempo.
La presidencia municipal en Juárez, casi definida en cuanto a quien la obtendrá. Por tercera ocasión Héctor (teto) Murguía Lardizábal, la buscara y con posibilidades importantes de ganar. Aquí no se nota un panorama definido, de una oposición real, de ningún partido político, ni de candidatos independientes. El partido político que otrora gano en seis ocasiones la alcaldía (doble con Jesús Alfredo Delgado Muñoz), refiriéndome al PAN, hoy esa institución política esta mas que agotada. Y en cuanto a la opción independiente, quienes la buscan más de media docena se quedaron cortos, divididos y sin la posibilidad que ninguno de ellos llegue a la meta.
Solo esperar menos de medio semestre para ver el desarrollo de la parafernalia electoral y quien gobernara el estado grande por un lustro y la alcaldía de Juárez por un binomio de años.