Un acierto de legisladores incluir exigencias ciudadanas para crear la Guardia Nacional con mando civil: Coparmex

- Urge al Congreso de la Unión a expedir Leyes Secundarias a la brevedad

- Necesario dignificar a quienes la integran con capacitación adecuada

Chihuahua, Chih.- La representación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en Chihuahua, consideró un acierto que el Congreso de la Unión haya escuchado las voces de organismos ciudadanos y asociaciones civiles para aprobar la creación de la Guardia Nacional con mando civil.

En ese orden de ideas, el Centro Empresarial Chihuahua respalda el posicionamiento emitido por la Confederación Nacional en el sentido de reconocer ampliamente el ejercicio legislativo tanto de los Diputados federales como de los Senadores para otorgarle a la ciudadanía y sectores productivos la oportunidad de expresar las necesidades en materia de seguridad.

“La COPARMEX en Chihuahua considera que la Guardia Nacional con mando civil será un mecanismo adecuado ante la falta de capacidades de las corporaciones policiales del país para contener los niveles de inseguridad e impunidad que continúan al alza; sin duda, de esa forma se fortalecen los lazos de confianza entre gobierno y el pueblo”, indicó.

No obstante, el empresariado chihuahuense dio su voto de confianza para que las corporaciones que integrarán dicha guardia, cumplan a cabalidad sus labores con base en el respeto a los Derechos Humanos y las Garantías Individuales pero también se les dignifique a través de su reconstrucción y capacitación, entre otros.

“En respaldo a nuestra dirigencia nacional, esperamos y confiamos en que nuestro Congreso de la Unión expida a la brevedad posible las leyes secundarias que reglamenten la organización y servicio de una nueva Guardia Nacional, es decir, su Ley Orgánica, así como, la Ley de Uso de la Fuerza y la Ley General de Registro de Detenciones”, puntualizó. 

Además, la COPARMEX considera que los reajustes en materia de seguridad a nivel nacional son provocados por una incapacidad crónica de las corporaciones frente a los delitos; no obstante aunque se aprobó la nueva Guardia Nacional no hay una solución concreta a esos problemas, ni la certeza de que las fuerzas armadas tengan las herramientas legales y técnicas, para manejar el fenómeno.

Por ello, “insistimos en que la función de esta Guardia Nacional debe ser integral e ir acompañada de otros elementos para el fortalecimiento del Sistema Penal Acusatorio, y que tanto este como la primera requieren y requerirán una evaluación permanente para tener un funcionamiento óptimo”, concluyó.

izmir escort