Documentos: Continúa red de corrupción, tráfico de influencias y favoritismos en los SEECH encabezados por Manuel Arias Delgado: Por Eduardo Harrison

Por: MEE. Eduardo Harrison Mendoza

Continúa la red de corrupción, tráfico de influencias y favoritismos en los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, encabezada por su director general, el Prof. Manuel Arias Delgado.

Obtuve el primer lugar en la lista de prelación para la promoción como Asesor Técnico Pedagógico, pensamiento matemático, en el nivel de Telesecundarias Federales en el proceso 2017-2018 sin embargo no fui asignado y vi truncado mi ascenso por promoción debido a una serie de trabas y corruptelas que prevalecen en SEECH.

Desde hace más de 7 años están comisionados como asesores técnico pedagógicos “por reconocimiento” en el nivel de Telesecundaria  los Prof. Ernesto Merced Cinco Quiñonez (actual jefe del departamento de Telesecundaria), el Prof. Eloy David Ronquillo Villalba (Subjefe académico) y el Prof. Orlando Benedicto Pérez Fonseca (Enlace de trámite y control) todos ellos sin nunca haber presentado una evaluación y amparados por un “poder de comisión” que les brinda el Prof. Arias Delgado. 

Estos personajes se encontraron violando el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente que expone claramente que: “Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo  o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión” Sin embargo, durante estos 7 años, las personas anteriormente mencionadas han estado adscritos a supervisiones escolares sin presentarse a ninguna escuela como docentes frente a grupo que es donde cuentan con el nombramiento respectivo. 

Recientemente (a partir de agosto del 2018) dejaron de violar la ley y solicitaron “licencia” para separarse del servicio, sin embargo, no escatimaron ni dudaron, en corrupta y arbitrariamente, autorizarse ellos mismos cambios a centros de adscripción ubicados en zonas urbanas. Ejemplo de ello es el Sr. Eloy David Ronquillo Villalba quien fue “reacomodado por necesidades del servicio” (se anexa respuesta del Prof. Manuel De la Torre Grijalva) en una telesecundaria de nueva creación 08DTV0092V ubicada en el municipio de Aquiles Serdán a pocos minutos de la ciudad de Chihuahua. (Este sujeto estuvo adscrito en la comunidad de Tres Ojitos, Madera (08DTV0025X); después se vio favorecido con un cambio en 2013 a Ciudad Juárez (08DTV0178A) y actualmente le fue autorizado un cambio a la Telesecundaria de Aquiles Serdán) movimiento irregular por no cumplir con los requisitos que marca la convocatoria de haber laborado en un ciclo escolar completo en el centro de trabajo anterior ya que desde hace más de 7 años la persona en cuestión no se presenta frente a grupo.

Misma situación con el actual jefe del departamento, Sr. Ernesto Merced Cinco Quiñonez quien a través de la corrupción se ha visto favorecido con cambios de adscripción ya que inició en Talayotes, municipio de Moris (08DTV0057P) después en Jicamorachi, municipio de Uruachi (08DTV0073G), para estar adscrito actualmente en Francisco I. Madero, Nuevo Casas Grandes (08DTV0005J) de igual manera siendo beneficiado con cambios de adscripción sin presentarse a laborar en ninguna escuela y sin cumplir los requisitos que marca la convocatoria.

En el caso del Sr. Orlando Benedicto Pérez Fonseca también se vio favorecido con un cambio de centro de adscripción al C.C.T. 08DTV0154R ubicado en Nuevo Loreto, Meoqui durante el ciclo escolar 2018-2019.

Un dato que llama la atención de los Sres. Ronquillo Villalba y Pérez Fonseca es que en sus formatos únicos de personal aparecen como No Idóneos  según los resultados del concurso nacional del servicio profesional docente 2017.

Se une a esta red de corrupción el Prof. Manuel de la Torre Grijalva quien también está comisionado por el Prof. Manuel Arias Delgado en las oficinas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua como director de la dirección  de educación secundaria y superior, sin solicitar permiso, como lo marca la ley en al artículo 78 de la LGSPD para ausentarse de su labor como supervisor. Se anexa una “respuesta” del Sr. Manuel Arias donde argumenta que el permiso lo solicitará “paulatinamente” para “no colapsar el servicio” y argumenta que el artículo 9 del acuerdo de creación de SEECH le da facultades. Efectivamente, el puede nombrar a quien desee, sin embargo, en ninguna parte se manifiesta que pueda violar la ley del servicio profesional docente.

Obtuve, nuevamente, el primer lugar en la lista de prelación para la promoción como Supervisor de zona en el nivel de Telesecundarias Federales en el proceso 2018-2019 sin embargo no he sido asignado porque no existen “proyectos de rezonificación para este nivel” siendo que algunas zonas abarcan varios municipios. Ejemplo de ello la zona 01 que abarca escuelas en los municipios de Chihuahua, Juárez, Delicias y Camargo.  

Todos los niveles cuentan con crecimiento natural, proyectos de rezonificación y promoción por examen. Sin embargo para Telesecundarias Federales no existe la opción de crecimiento profesional por méritos como las evaluaciones del Servicio Profesional Docente. La única forma de verse favorecido es ser afín al Sr. Manuel Arias Delgado y/o sus cómplices de corrupción y arbitrariedades.

Esta denuncia se ha presentado ante diversas instancias como el Servicio Profesional Docente con la coordinadora estatal la Mtra. Marisela Espinoza quien externa su incapacidad e incompetencia para resolver estos asuntos. (Se anexa oficio). 

El Dr. Carlos González Herrera de la Secretaria de Educación y Deporte del estado de Chihuahua, la maestra Rocío Estefany Olmos Loya de la Secretaria de la Función Pública así como el Ing. Victor Manuel Mendoza, delegado federal de la Secretaria de Educación Pública en Chihuahua tienen conocimiento de las denuncias. Todas son instancias que reconocen la serie de irregularidades y arbitrariedades cometidas pero argumentan no contar con ningún poder para sancionar por lo que el Prof. Manuel Arias Delgado tiene impunidad para violar las leyes a su conveniencia ya que los departamentos jurídicos de todas las instancias mencionadas únicamente solapan, permiten y contribuyen a que estos actos corruptos e ilegales continúen. 

Por lo que la siguiente instancia donde se interpondrá la denuncia será la Auditoria del Estado de Chihuahua para que sea quien investigue qué se hace con el presupuesto de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua así como el que está destinado para el nivel de Telesecundarias Federales.

Atentamente. 

MEE. Eduardo Harrison Mendoza