Y con el Escalafón ¿Llegarán directivos de la Normal y de Trabajo Social por concurso? ¿O los seguirá imponiendo la 42?

Por: Punto...

Puntadas

Uno de los análisis que quienes los que saben en materia educativa realizan del acuerdo para "revivir" el Escalafón Horizontal para PAAE y Nivel Superior, es de que si ya va a existir nuevamente el reglamento para Superior, como consecuencia las direcciones y subdirecciones de las escuelas formadoras de docentes dependientes del estado deberán entregarse por concurso. Esta medida, señalan, afectaría entre otras a la Escuela Normal del Estado "Luis Urías Belderráin", la Escuela de Trabajo Social y el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, donde a día de hoy denuncian que hay directivos impuestos por la Sección 42 del SNTE y "no por derecho". 

Y es que apuntaron que la imposición sindical ha venido siendo la forma habitual, no legal, de designar a los directivos de estas instituciones, ante la permisividad de las diferentes autoridades de la Secretaría de Educación y Deporte, en una decisión continuada en el tiempo difícil de comprender más allá de las negociaciones internas. 

Así, refirieron que en la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado "Luis Urías Belderráin" funge como director el profesor Francisco Javier Jácquez Hernández, de quienes los conocedores dicen que "ni siquiera tiene nombramiento de Nivel Superior". 

Desde el momento de su nombramiento se comentó con fuerza que la apuesta del secretario general de la Sección 42 del SNTE, Ever Avitia Estrada, por Francisco Javier Jácquez, quien previamente dirigía la Dirección de Investigación y Desarrollo de la SEyD y era palomeado por la autoridad gubernamental, habría provocado un cisma entre el actual dirigente sindical y su antecesor y actualmente diputado local, René Frías Bencomo, quien pretendía postular a un subordinado de Lidia Trinidad Holguín, a quien él previamente habría impuesto al frente de la IByCENECH.

Tampoco se libraría, según los entendidos, de estas oscuras prácticas la Escuela de Trabajo Social donde refieren "está impuesto un amigo íntimo de Ever Avitia y por cierto contralor de la Sección 42". 

Se trata, ni más ni menos, que de Melchor Esparza García, de quien dicen no está en la escuela que dirige todo el día por andar en trámites sindicales, preguntándose que así como pretenden las autoridades que ua institución de tanto prestigio crezca sin la presencia de quien la dirige.

Y es que, quienes saben, sostienen que Esparza cobra como docente 42 horas de tiempo completo, se dio una compensación de 18 mil pesos mensuales como director y aparte le dan otra compensación mensual en el SNTE 42 de otros 10 mil por ser miembro del comité.

izmir escort