Sindicatos, con crisis de legitimidad: STPS

Ciudad de México. - En México, “sostenemos que la paz laboral no se ha roto” dijo Alfredo Domínguez, subsecretario de Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y enfatizó que “apostamos a que las negociaciones colectivas que se hagan entre patrones y trabajadores, sean en un marco de diálogo, de respecto y entendimiento, de concertación. Nosotros no estamos apostando a que se haga mediante el chantaje, la extorsión o el conflicto”.

En entrevista con Excélsior, Domínguez precisó que la presente administración encontró un ambiente laboral caracterizado por las revisiones contractuales que se realizan con el inicio de cada año y, en esta ocasión, de un nuevo gobierno; pero también “una crisis de representatividad y legitimidad de los propios líderes sindicales y una lejanía, entre empresarios y trabajadores, en donde el desgaste es propio de los líderes al no estar en contacto con los trabajadores”, expresó.

Así, en lo que va de la actual administración han estallado 48 huelgas a nivel local, “las cuales ya fueron resueltas”, dijo el subsecretario; a nivel federal refirió que se han atendido 12 paros, sin embargo algunas de ellos datan desde 2002 y los años posteriores. En el arranque de la gestión anterior, en 2013, hubo 18 paros a nivel federal y 68 a nivel local.

“El promedio de huelgas locales durante el sexenio pasado fue entre 280 y 300, pero que mediáticamente no se destacaron”, expresó Domínguez.

Buscan estadía con estímulos

En cuanto a las 48 huelgas que ocurrieron en Matamoros, Tamaulipas, el subsecretario del Trabajo aclaró que “son contratos colectivos, que se encontraban depositados, desde hace más de dos décadas, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas”.

Rechazó saber sobre las 15 empresas que abandonarían la entidad o el país, información difundida por la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, pues “no tenemos, al momento, ni siquiera el nombre o el señalamiento de cuáles empresas, en específico, son las que han decidido retirarse”.

En tal contexto, pidió que “cualquier decisión que se tome para cerrar una fuente de trabajo se reconsidere. Para ello, nosotros hemos estado gestionando con la Secretaría de Economía y con otras instancias del Gobierno federal para tratar de encontrar algún mecanismo de apoyo o de estímulos, por ejemplo, con las exportaciones e importaciones, que puedan aliviar un poco el impacto que va tener en la nómina, estos incrementos (al salario) que se han concedido”.

Precisó que los tres niveles de gobierno deberán esforzarse en Tamaulipas para tratar de encontrar una alternativa de apoyo estas empresas y establecer programas de empleo para evitar que la economía de Matamoros sufra por la posible salida de algunas de las maquiladoras; hasta el momento ninguna ha cerrado sus puertas.

Nacen nuevos líderes

El sindicato petrolero también busca opciones. A pesar de que no se ha tenido contacto con Carlos Romero Deschamps, Alfredo Domínguez indicó que algunos líderes de trabajadores están buscando registrar alternativas sindicales, por lo que podría haber varios sindicatos, pero que sólo uno tendrá la administración del contrato colectivo.

“Nos guste o no nos guste, todos debemos caminar hacia un nuevo esquema de legitimidad sindical y de transparencia y de rendición de cuentas”, señaló el subsecretario, por lo que a la  STPS le corresponde: “poner el suelo parejo y garantizar que no haya intromisión por parte de los patrones o agentes externos en la vida sindical”.

Urge Reforma

Otro de los problemas laborales que más aquejan a los trabajadores son los litigios, por lo que el subsecretario de Trabajo urgió al Congreso plantear una reforma laboral.

De acuerdo con Domínguez, se tiene un rezago de un millón de querellas laborales, 500 mil en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y una cantidad similar en las juntas locales.

Se tiene la expectativa de que se requerirán de cuatro a cinco años para terminar con tal rezago; al mismo tiempo se irán recibiendo nuevas, las cuales entrarían a los juzgados laborales, a partir de que se puedan crear, y paulatinamente sustituirán las juntas; para ello urgen las reformas, mismas que se esperan que sean aprobadas en el presente periodo ordinario de sesiones del Congreso, explicó el funcionario.

Fuente: Excelsior

izmir escort