Propone diputado multas por uso de celular al conducir y materias de vialidad para jóvenes de preparatorias

Chihuahua, Chih. - El diputado Lorenzo Parga Amado de la bancada naranja (Movimiento Ciudadano) presentó una iniciativa para todos los municipios del estado de Chihuahua con el el fin de que Vialidad y Tránsito Municipal incluyan en los Reglamentos respectivos la infracción por conducir usando el celular, en base a lo establecido en la Ley Estatal y el Reglamento vigente. Así como para que se imparta una materia de educación vial en las escuelas de nivel secundaria y preparatoria.

Resaltó que el uso del celular mientras la gente va por la calle puede ser peligroso, ya sea que manejando un automóvil, motocicleta, bicicleta o que seas peatón, utilizar un teléfono móvil, supone un riesgo para la salud, ya que ocasiona distracciones y aumenta la posibilidad de un accidente vial, asimismo el hablar o mandar mensajes de texto mientras se maneja ocasiona que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quite las manos del volante y aparte la mente de la carretera y del acto de conducir, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

según estadísticas del INEGI, se apunta con un triste segundo lugar a nivel nacional, con 325 personas fallecidas durante el 2017. Se generaron casi 2 mil accidentes durante los últimos dos años.De acuerdo con información de la Dirección de Vialidad y Tránsito, durante el 2016 se registraron mil 132 casos, mientras que el año 2017 fueron 828, para dar un total de mil 960 accidentes por causa del uso del celular, las nuevas multas se darían Serían de 8 a 12 salarios mínimo.

El grupo de 18 años, es donde se concentra la mayoría de estos accidentes y sus probabilidades de chocar son 10 veces más altas. Los conductores adolescentes que viajan con otras personas de su edad, multiplican sus posibilidades de estar involucrados en un accidente fatal. Las probabilidades se incrementan, casi 50 por ciento, cuando un conductor de 16 o 17 años viaja con otro adolescente; eso se multiplica cuando lleva a dos y aumenta cuatro veces, con tres o más pasajeros adolescentes.

Asimismo resaltó que existe un gran número de jóvenes que exhortar a la Secretaría de Educación y Deporte, a fin de que en las escuelas de nivel secundaria y preparatoria se incluya una materia sobre educación vial, para que desde la adolescencia conozcan las normas, leyes y reglamentos de tránsito, ya que son estos jóvenes quienes a mediano o corto plazo harán uso de un automóvil, siendo la edad óptima para que comprendan las leyes, reglamentos y normas vigentes de tránsito y transporte terrestre, para que en un futuro próximo las respeten, y así se contribuya a prevenir y evitar accidentes viales.

izmir escort