Advierte alcalde de Guadalupe y Calvo confusión en el Gobierno Federal sobre manejo del Fondo Minero y lamenta que no podrán construir el rastro proyectado

Ciudad de México.- Noel Chávez Velázquez, presidente municipal de Guadalupe y Calvo, fue uno de los 23 alcaldes que interpusieron esta mañana en al Suprema Corte de Justicia de la Nación junto al gobernador Javier Corral Jurado la controversia constitucional en torno al acaparamiento federal del manejo de los recursos del Fondo Minero. El alcalde de la zona serrana advirtió la confusión existente en funcionarios federales de cómo se aplicaba este recurso y lamentó que de no haber marcha atrás Guadalupe y Calvo se quedará sin el Rastro Municipal que iban a construir con la inversión de 46 millones de pesos procedentes de este fondo. 

Chávez Velázquez empezó su intervención explicando a los medios nacionales que Guadalupe y Calvo era un municipio serrano, alejado de la capital, en el extremo sur de Chihuahua, lo cual lo ubicaba en una situación de "mucha desventaja" y con un alto grado de marginación.

Prosiguió señalando que territorio municipal se emplazaba la mina San Julián, de la empresa Peñoles, y la cual es una de las minas más importante de oro y plata a nivel nacional, enfatiznado que la derrama que en los últimos años ha dejado esta actividad en el municipio y la región sur a través del Fondo Minero era de gran importancia.

Lamentó que este 2019 era la primera vez que iban a aplicar 46 millones de pesos en la construcción de un rastro municipal, ya que pese a contar con 70 mil habitantes Guadalupe y Calvo a día de hoy no cuenta con una infraestructura de este tipo. Agregó que el presupuesto federal tradicional, por venir etiquetado. no les permite acometer este tipo de infraestructura, por lo que habían visto una inmejorable oportunidad para hacerlo a través de esta entrada de recursos para proyectos.

"Nos preocupa demasiado", afirmó Noel Chávez respecto al manejo que el Gobierno Federal, sin escuchar las necesidades y proyectos, realice de este fondo destinado a sacar del rezago que querían revertir con obra de infraestructura social.

Apuntó que hacía un llamado "con mucho respecto" al Ejecutivo nacional para reconsiderar la decisión, ya que si bien a grandes rasgos estaban de acuerdo con la parte de los programas federales y los aplaudía, también cabía "armar la balanza con obra de infraestructura social" y que estas comunidades puedan gozar de una vida digna.

Precisó que los recursos del Fondo Minero no eran incluídos por los municipios en sus propios presupuestos, como se había llegado a decir, sino que se bajaban a la SEDATU, cada municipio con actividad minera presentaba sus proyectos y luego un comité con todos los implicados decidía y aprobaba el destino, haciendo hincapié en que el recurso llegaba directamente al proyecto y no entraba al municipio.

Además, Chávez destacó que la medida del Gobierno Federal había unido a presidentes municipales y gobernadores de todo el espectro de partidos, como él que era de extracción del PRI, el gobernador y alcaldes del PAN, así com otros homólogos independientes, del PRD y Movimiento Ciudadano, que se habían unido para exigir rescatar lo que por ley se realizó y se estableció en 2014.

izmir escort