¿Por qué la inconformidad de Chihuahua con los cambios del Fondo Minero? Aquí la carta enviada a AMLO

Chihuahua, Chih., a 13 de febrero de 2019

ASUNTO:

CONSIDERACIONES SOBRE LA MODIFICACIÓN DE DESTINO DEL RECURSO DEL FONDO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE PARA ESTADOS Y MUNICIPIOS MINEROS CONTEMPLADO EN LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2019.

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

P R E S E N T E.- 

Sr. Presidente:

Por medio de la presente nos dirigimos a Usted de manera respetuosa, a fin de manifestarle nuestra inconformidad en relación a la determinación del Poder Ejecutivo federal, vía su mayoría legislativa en el Congreso de la Unión, de modificar las reglas y aplicación del Fondo para el Desarrollo Sustentable para estados y municipios mineros, en delante Fondo Minero, en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.

Lo anterior con la única intención de abonar al cumplimiento del objetivo que se planteó en el año 2013 con la creación de este Fondo Minero, que consistió en lograr que una parte de la riqueza generada por la actividad minera regresara a los municipios originarios para el desarrollo de infraestructura urbana. A cinco años de distancia de la creación de este Fondo sabemos que más de 2.5 millones de personas a nivel nacional han sido beneficiarias con obras de alto impacto social, en las regiones donde se lleva a cabo la explotación y obtención de sustancias minerales.

El sector minero es uno de los motores de nuestra economía regional. A nivel nacional representa el 2.5% del PIB, el 8.3% del PIB industrial y genera más de 384 mil empleos directos y 2 millones indirectos. La minería es una actividad preponderante en regiones del norte, centro y sur de nuestro país; generaciones de mexicanos y ciudades enteras se deben a esta actividad que tiene más de 500 años de historia en México. 

En el país, los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas cuentan con actividad de extracción minera, es decir, 26 de los 32 estados se verán afectados por tal determinación.  

En el Estado de Chihuahua, y en particular los municipios con actividad minera, desde el año 2014, hemos recibido a través del Fondo Minero recursos por $1,278,084,501.64 (MIL DOSCIENTOS SETENTA Y OCHO MILLONES, OCHENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS UN PESOS) mismos que se vieron reflejados en 330 obras, que consistieron en construcción de caminos, puentes, infraestructura educativa, red eléctrica, espacios públicos, redes de agua potable y drenaje, y muchas otras obras de gran impacto social en 28 de los 67 municipios que integran este estado y que cuentan con vocación minera. 

Con gran preocupación hemos conocido los cambios en el marco operativo y administrativo del Fondo Minero, entre los cuales está el de destinar 3 mil millones de pesos (de un total de 3.6 mil millones), para capitalizar un programa de “tandas para el bienestar” también conocidos como “créditos a la palabra”.

Estamos y estaremos siempre de acuerdo en que se generen programas emergentes que combatan las desigualdades, la exclusión y la falta de oportunidades, no pretendemos descalificar las bondades de este tipo de programas, pero también consideramos que debe haber respeto al federalismo y al espíritu de creación de los fondos que como éste, busca beneficios permanentes para las comunidades, por lo que nos encontramos en la urgente necesidad de transmitir a Usted nuestro punto de vista: Cancelar la construcción de infraestructura básica para el desarrollo de nuestros municipios, a cambio de beneficiar a algunas personas con un programa individual, no sólo generará tensiones sociales que puedan afectar las actividades productivas mineras, sino también generará verdaderos atrasos de manera permanente para los municipios que se veían beneficiados por el Fondo Minero. 

Es del interés del Gobierno de Chihuahua, que la riqueza generada a partir de la explotación de nuestro subsuelo se distribuya con justicia, con afán de permanencia, además con el principal y fin último de elevar la calidad de vida de la población chihuahuense, en este caso, la de los habitantes de las regiones mineras. 

Bajo estas circunstancias, consideramos importante y urgente el diálogo con Usted a fin de valorar los puntos ya expuestos y que son claves para el buen desarrollo de la actividad económica de los municipios de Chihuahua. 

Por lo anterior, le pedimos respetuosamente nos otorgue audiencia para exponerle nuestra inconformidad en relación a esta determinación. Esperando contar con su pronta respuesta sobre la posibilidad de entablar un diálogo al respecto, no sin antes informarle que los abajo firmantes hemos decidido presentar el día de hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una Controversia Constitucional cuya única finalidad es que se restaure y restituya este Fondo que nació por y para los municipios con vocación minera de nuestro país.   

La interposición de este recurso legal, obedece al vencimiento del plazo para la presentación, lo cual no elimina la posibilidad del dialogo que constituya una rectificación. 

Agradeciendo sus atenciones y consideraciones al presente documento, quedamos a sus órdenes.

A T E N T A M E N T E

LIC. JAVIER CORRAL JURADO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

C. MAYRA DE JESÚS DÍAZ GUTIÉRREZ
PRESIDENTA MUNICIPAL DE URIQUE

ING. MIGUEL RUBIO CASTILLO
PRESIDENTE  MUNICIPAL DE ALDAMA

C. LAURA BERNARDA ROMERO GARCÍA 
PRESIDENTA MUNICIPAL DE ASCENSIÓN

LIC. HÉCTOR ARIEL FERNÁNDEZ MARTÍNEZ  
PRESIDENTE MUNICIPAL DE AQUILES SERDÁN

C. ARTURO ZUBÍA FERNÁNDEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DE CAMARGO

LIC. HÉCTOR ARMANDO CABADA  ALVÍDREZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DE CIUDAD JUÁREZ

MTRA. MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVÁN
 PRESIDENTA MUNICIPAL DE CHIHUAHUA

ING. SALOMÉ RAMOS SALMÓN
PRESIDENTE MUNICIPAL DE CHÍNIPAS

ING. NOEL CHÁVEZ VELÁZQUEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUADALUPE Y CALVO


C. ABEL ORDOÑEZ GARCÍA
PRESIDENTE MUNICIPAL DE CUSIHUIRIACHI

C. JORGE ALFREDO LOZOYA SANTILLÁN 
PRESIDENTE MUNICIPAL HIDALGO DEL PARRAL 

C. MARCOS CHÁVEZ TORRES
PRESIDENTE MUNICIPAL DE JIMÉNEZ

C. ANGÉLICA LUJÁN JIMÉNEZ
PRESIDENTA MUNICIPAL DE JULIMES 

PROF. JAIME TORRES AMAYA
PRESIDENTE MUNICIPAL DE MADERA

C. MARÍA DE JESÚS VILLANUEVA VILLA 
PRESIDENTA MUNICIPAL DE MANUEL BENAVIDES

C. PEDRO IGNACIO QUEZADA ENRÍQUEZ 
PRESIDENTE MUNICIPAL DE MAGUARICHI

C. RAMIRO RIVERA HERNÁNDEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DE MORIS

LIC. MARÍA DE LOS ÁNGELES GAUCÍN  SALAS 
PRESIDENTA MUNICIPAL DE MATAMOROS

PROFA. ANA MARÍA SÁENZ CAMPOS 
PRESIDENTA MUNICIPAL DE OCAMPO

C. FELIPE TERRAZAS GUTIÉRREZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO DEL ORO

C. JOSÉ ANTONIO BILBAO MARTÍNEZ
 PRESIDENTE MUNICIPAL DE SANTA BÁRBARA

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