Un atraso el agandalle federal del Fondo Minero y cancelar obras de impacto social en municipios para beneficiar a particulares; O ignoracia o mala fe: Corral

Ciudad de México.- Tras interponer formalmente la controversia constitucional junto a 23 presidentes municipales de la entidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, calificó de atraso el que el gobierno federal quiera extralimitarse de sus atribuciones y privar a los municipios de la realización de obras de impacto social en sus comunidades con base al Fondo Minero para entregar los recursos directamente en beneficio de unas pocas personas. Además, habló de ignorancia o mala fe en aquellos funcionarios federales que tratan de hacer ver que estos recursos eran integrados por los alcaldes en su presupuestos municipales. 

Corral señaló que a través de este fondo llegaban a Chihuahua del orden de 1 mil 200 millones de pesos que se habían traducido en al menos 330 obras de infraestructura básica en 28 de los 67 municipios principalmente en lo concerniente a la construcción de caminos, puentes, infraestructura educativa, infraestructura de agua potable y drenaje, y obras de impacto social.

El mandatario estatal no dudó en denunciar que cancelar ahora el desarrollo de infarestructura en los municipios para beneficiar a personas en lo particular con la entrega directa y no a proyectos lo consideraba un atraso en toda regla. 

Es por ello que afirmó que le habían planteado al presidente a través de una carta que les conceda pronto una audiencia para explicarle su inconformidad y sobre todo escuchar los argumentos de los alcaldes de los municipios como los grandes afectados que son. 

Asimismo, Javier Corral denunció una presunta desinformación de los actuales funcionarios federales en torno a este Fondo Minero calificando de inexacta las declaraciones en torno a que los presidentes municipales lo integraban a su presupuesto ordinario. 

"Esto o es ignorancia o es mala fe", aseveró, enfatizando que existía un comité técnico conformado por autoridades federales y estatales, presidentes municipales y representantes de las empresas mineras, que valoraba los proyectos de inversión, que ahí se aprobaban y esos recursos se bajaban directamente a los proyectos, "no es cierto que se integrara al presupueso de los municipios".

Corral explicó que habían decidido presentar a la par de la carta la demanda de controversia porque mañana acababa el plazo para su interponerla y consideraban fundamental abrir este cauce legal existente para dirimir las diferencias entre órdenes de gobierno por vulneración de facultades y derechos, mientras se deba un diálogo efectivo "que hasta ahora ha sido desdeñado".

El gobernador no dudó en externar su preocupación ante la "tendencia" del gobieno de Andrés Manuel López Obrador a concentrar atribuciones en detrimento de los municipios y estados. Es por ello que aseveró que la presentación de esta controversia era una medida necesaria y agradeció públicamente la presencia y respaldo de los 23 alcaldes que lo acompañaban sin complejos y con altura de miras.
 

izmir escort