Atiende Coepi en Madera demandas del pueblo O´oba

* Gobierno Estatal y Municipal dan continuidad a planteamientos en materia de  conservación de la lengua y fomento a proyectos productivos de la  comunidad Pima de aquella región.

*Se impulsarán proyectos de producción y comercialización de cítricos, chile piquín, sotol y costura; de manera transversal y con pertinencia cultural.

Chihuahua.- Un equipo encabezado por la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), María Teresa Guerrero Olivares, realizó una gira de trabajo a la cabecera municipal de Madera,  a fin de dar continuidad a la atención de las demandas planteadas por el pueblo Pima de aquella región.

Debido a lo anterior, se estableció una reunión con autoridades municipales y de las comunidades de Los Ojitos, Mesa de las Espuelas, Mesa Blanca, Agua Amarilla y Madera, para la evaluación del proyecto “Nido de Lengua”, iniciado de manera interinstitucional en el mes de septiembre del 2018, y mediante el cual se busca preservar el idioma Pima, mediante su inculcación natural en niñas y niños.

Posteriormente se llevó a cabo otra reunión en las instalaciones de la Presidencia Municipal, donde se dialogó con funcionarias y funcionarios, así como con autoridades indígenas tradicionales, sobre los próximos proyectos de producción y comercialización de cítricos, chile piquín, sotol y costura, que se impulsarán de manera interinstitucional en beneficio de la población O´oba.

A través de estos acercamientos y acuerdos, se busca fortalecer el diálogo directo y sin intermediarios, con las poblaciones indígenas del Estado, así como conocer y buscar solución a sus necesidades de desarrollo integral; y dar seguimiento a  las solicitudes planteadas, de manera transversal y con pertinencia cultural, por parte de autoridades estatales y municipales, de forma conjunta.

 

 

 

izmir escort