Anuncian reactivación de actividad minera en Naica; Será nueva explotación ante imposibilidad de recuperar vieja mina inundada

Chihuahua, Chih.- El subsecretario federal de Minería, Luis Francisco Quiroga, y el director de Minería de Gobierno del Estado, José Javalera, anunciaron este mediodía la próxima reactivación de la actividad minera en Naica. Sin dar detalles de la compañía minera ni de la inversión, apuntaron que sería una nueva actividad al dar por irrecuperable la vieja mina inundada. 

Quiroga manifestó a este respecto que "estamos trabajando el Gobierno del Estado junto con nosotros, ya tenemos la disposición explícita de representantes de la comunidad para darle la bienvenida a una nueva actividad minera en Naica, tenemos también expresiones de apoyo para esto por parte de la empresa, entonces estamos preparando el terreno para la reactivación de la minería en Naica". 

Tras apuntar el subsecretario federal que aún no estaría definida la inversión que estaría realizando la compañía, el director de Minería de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, José Javalera, dio a conocer que no se trataría de la reapertura de la vieja mina, inundada de agua desde hace años, sino de extracción en otro distinto emplazamiento donde las exploraciones habrían arrojado la presencia de minerales. 

Javalera aseveró que Chihuahua es tercer estado en cuanto a producción a nivel nacional con un valor de 45 mil millones de pesos y que en la actualidad registra 14 actividades en marcha, a las que cabe sumar tres proyectos de exploración "muy avanzados", que próximamente se pueden materializar en actividades de extracción en firme como el de la Mina del Gato.
 
El responsable de Minería en la entidad sostuvo que la actividad sigue creciendo, precisando que la producción de Chihuahua se centra en oro, plata, plomo, cobre y zinc, habiendo también explotaciones de mármol en Ojinaga y Aldama y otras menores pero de minerales difíciles de encontrar.  

Cuestionado por qué actividades habría en el Municipio de Chihuahua para que se le considerara en el Fondo Minero, Javalera aseguró que éste cuenta con "una mina muy grande" de la que mucha gente no se da cuenta como es la de Nombre de Dios del Grupo Cementos y habría concesiones del Grupo México en Aquiles Serdán de las que Chihuahua también participaría. 

izmir escort