Acusan a coordinadores de SEyD y Sección 42 en la Región Sur de presuntos abusos de poder, hostigamiento laboral, arbitrariedades, entrega de plazas a allegados y homofobia

Parral, Chih.- El secretario delegacional de la D-ll-32, coordinador SNTE Joven Región Sur y profesor de la Secundaria María Elisa Griensen Zambrano #3058 de Hidalgo del Parral, Luis Alejandro Gómez Soto,  sus compañeros Jaime Gardea Vázquez, Maria del Rosario Corral Velazquez y Amada Carrera Herrera, se pusieron en contacto con este medio para denunciar los presuntos actos de abuso de poder, acoso laboral, hostigamiento, arbitrariedades y hasta homofobia en alguno de los casos, de los que afirman estar siendo objeto de parte del coordinador de Educación en la Región Sur, Felipe Javalera Lino, el coordinador de la Sección 42 del SNTE en la Región Sur, Heberto Caballero Román, y su grupo de secretarios y subordinados afines. 

A grandes rasgos y en un rápido recuento, los presuntos agraviados manifestaron que estos personajes les habían quitado las oportunidades de ascenso laboral para poner personas allegadas en los cargos que se van liberando en las escuelas, que los sometían a acoso y hostigamiento laboral en sus espacios de trabajo, acusándolos también de imponer doble sanción por faltas justificadas, despidos injustificados, hacer caso omisos a sus peticiones, discriminarlos e incluso  realizar entrega de plazas de trabajo a personas relacionadas sentimentalmente a ellos, aludiendo el caso de Esperanza Villanueva, quien sería pareja de Javalera, quien trabajaba en una empresa y habría pasado directamente a ocupar una prefectura "sin estar anteriormente en el sistema como conserje ni como secretaria, violentando los derechos de los compañeros con hasta 20 años o más de antigüedad solo por el hecho de ser la pareja".

Asimismo, los quejosos aducen que "el coordinador sindical de la región sur está coludido, pues desempeña una doble función en la mañana es inspector y en la tarde es coordinador sindical sin ser emanado del congreso. Existe un conflicto de interés muy grande y tiene a la base desprotegida".

Como respaldo a la denuncia, hicieron llegar a este portal una importante cantidad de material fotográfico y documentos en los cuales previamente denunciaron los hechos ante diferentes autoridades de la Secretaría de Educación y Deporte y la Sección 42. 

Luis Alejandro Gómez Soto

Entre estos documentos se encuentra el oficio redactado por Alejandro Gómez con sello de entrada de ambas instancias de 16 enero de este 2019 y que entre otras cuestiones recoge cosas como:

"El Profr Felipe Javalera Lino me acusó directamente, sin fundamentos, evidencias y prueba alguna, de hacerle bullying cibernético (Memes)", agregando que además habría instruído al anterior inspector, Héctor Arnoldo Solís de la Torre, "de tenerme bajo estricta observación constante en mi trabajo", agregando que con apenas tres días en el cargo la nueva inspectora, Alba Nidia Villalobos Hermosillo, sin conocerlo ni como docente ni como persona le espetó un rotundo "No me interesa" al exponerle el caso de una compañera, haberse negado a atenderlo en una ocasión posterior y más tarde hacerle "saber a través de un directivo que 'no me quiere ver en su oficina'"

Asimismo, el maestro Alejandro Gómez acusa a Javalera de "bloquear mi crecimiento laboral". Así lo refiere haciendo alusión a que en mayo de 2018 el subdirector de su escuela se jubiló, que la directora lo propuso a él para ocupar el cargo de manera interina, rellenaron la papelería, pero al llegar a la Coordinadora de Educación Zona Sur "cuál es mi sorpresa que me lo niega y testigos presentes afirman que sus palabras fueron 'a cualquier otro menos a ese pinche joto'. Quedándose el puesto sin ocupar hasta inicio del presente ciclo escolar que llegó una persona de lista de prelación". 

Con el inicio del nuevo ciclo, afirma el denunciante, se da el cambio de adscripción de su directora a la ciudad de Chihuahua, momento en el que Gómez asegura que "nuevamente la homofobia del Coordinador se hizo notar" al negarle el interinato tanto a él como a otra compañera porque "es mi amiga y me iba a hacer el paro". 

Por si fuera poco, Alejandro Gómez concluye en su escrito señalando que "por primera vez en mis años de servicio he sentido miedo de llegar a mi lugar de trabajo, me siento constantemente hostigado por mis autoridades superiores, vigilado por miembros del plantel donde laboro, acosado laboralmente, con ansiedad, apenas llego a la escuela y me duele la cabeza, me dan náuseas, siento malestar estomacal y en ocasiones diarrea, apenas llego y ya me quiero ir, me cuestionan cualquier movimiento dentro de la escuela, la mañana se me hace eterna y siento incertidumbre y zozobra de qué va a pasar con mi trabajo pues me dicen que me van a remover de mi cargo sin importarles mi nombramiento. Los prefectos me fiscalizan fuertemente y muy seguido me ponen faltas arbitráriamente a tal grado que tuve que tomar fotografía diaria de la lista de asistencia durante el ciclo pasado; según mi directora actual por indicación de la inspectora ALba Nidia Villalobos Hermosillo me levanta actas por muy mínimo que sea el motivo o por asuntos que pasaron hace meses"
 
Ese mimso 16 enero, en otro diverso escrito, éste de su propio puño y letra, se dirige al secretario general de la Sección 42, Ever Avitia Estrada. En él relata que cada diciembre coordina la campaña anual de donación altruista de sangre "Regalando Vida en Navidad", incluída dentro del eje de Corresponsabilidad Social del SNTE, denunciando que el coordinador sindical Heberto Caballero misteriosamente no tuvo a tiempo los oficios para invitar a las diferentes instituciones. 

Sigue relatando que el 6 de diciembre a las 18:20 horas, apenas el día antes de la campaña, recibió comunicación que podía pasar por los oficios, "y cual es mi sorpresa ue solo las invitaciones dirigidas a las diferentes instituciones tenían firma y sello, escepto el oficio donde se solicitaba permiso para un servidor", mismo que estaba dirigido al profesor Gerardo Gardea como coordinador del Nivel y la inspectora Alba Nidia Villalobos.

Asimismo, apunta que que Caballero habría referido que "no estaba enterado" pese a que los oficios de la Secretaría de Salud y la Coordinación Médica irían dirigidos a su persona. En este texto el maestro Gómez también hace constar que: "Hago de su conocimiento que el prof. Heberto Caballero instruye a 'su grupito' de secretarios delegacionales para que apliquen 'la ley del hielo' a un servidor y a quienes no le sigan 'su jueguito'".

Entre la documentación a la que tuvo acceso El Puntero se encuentra también una carta de fecha del pasado 30 de enero de 2019 del Centro de Atención Psicoterapéutico Integral en la cual se refiere que el citado maestro Alejandro Gómez está recibiendo terapias psicológicas en dicho centro, señalando como causa, por "acoso y violencia laboral por sus autoridades superiores".

Amada Carrera Herrera

De igual modo, ahonda en la denuncia de las presuntas irregularidades y arbitrariedades de las autoridades educativas de la Región Sur diversa relatoría de la también quejosa Amada Carrera Herrera, en la que denuncia estar siendo perseguida por Fanny Aidé Javalera del Val, ya ex titular del Departamento Administrativo de Personal de Apoyo en la SEyD, contando con la colaboración para ello de los dos coordinadores regionales. 

En la relatoría empieza señalando que el 3 de marzo 2017 Felipe Javalera le dio orden de presentación en la Secundaria José María Luis Mora 3031 como secretaria interina en sustitución de una compañera que se jubiló en octubre de 2017 y sorprendentemente entonces "se terminó mi trabajo en esa institución ya que por problemas políticos y/o personales con el C. Nahu Holguín Loya lo pone a disposición de la inspección de primaria en la localidad de Ballezay lo traslada a Parral a esta institución con siete meses de antigüedad tiempo más que suficiente para ser basificada me avisa que yo quedo de excedente".

Prosigue refiriendo que "De la misma manerapor vía telefónica el profr. Felipe Javalera Lino Coordinador en la región sur me comenta que fue un error ese nombramiento pero que se compromete conmigo a conseguirme otro espacio lo más pronto posible", encomendándole por lo pronto un nuevo interinato entre octubre de 2017 y enero de 2018, al término del cual 22 de febrero presentarse con Heberto Caballero para ocupar un puesto en la Coordinación Región Sur de la Sección 42 mientras buscaban un espacio para su basificación. 

Así afirma que transcurrió el tiempo hasta el 14 de mayo de 2018 Javalera Lino se vuelve a comunicar con ella y le informa que tiene el espacio para su basificación en la Secundaria Valentín Gómez Farías #3007, donde ocupó un puesto como secretaria hasta el 16 de agosto de ese año, tras una supuesta orden del coordinador de Secundarias. 

Añade que se presentó con Fanny Javalera quien refiere que "ella me responde que se suspende mi interinato por un oficio enviado por la señora Trinidad Carmona Yáñez suponiendo conductas delictivas de mi persona".  Manifiesta que, posteriormente, a través del Jurídico de la SEyD demostró que los hechos expuestos "no repercuten en la situación laboral de mi persona" y con fecha 24 de agosto el profesor Julio López, titular de la Dirección de Primarias de la SEyD, giró oficio dirigido a la maestra María Vianney Acosta Rey, directora de Educación Básica, explicándole su caso, y esta a su vez habría girado ese mismo día el oficio 108- 2018 solicitando a Javalera Lino su reubicación lo antes posible. 

"Con fecha 26 de agosto del presente año (2018), me presento con el profesor Felipe Javalera Lino y le muestro tal oficio a lo que el de inmediato llama al profesor Gerardo Gardea Morales y me comentan que ese oficio no tiene validez ya que es área académica y no administrativa, que el oficio de reubicación tiene que ser girado por C. Fanny Javalera del Val", prosigue explicando la secretaria agraviada, asegurando que más tarde la citada ex funcionaria la recibió "muy molesta" y alegando que su anterior puesto fue cubierto mediante un cambio de adscripción, sin que obre constancia de convocatoria de cambios para personal de apoyo. 

De igual forma, apunta que le informó de que el día antes había recibido un documento en el que Heberto Caballero la responsabilizaba de "un desfalco de 2000  pesos al sindicato", dinero que asegura que sus superiores eran conocedores que fueron entregados a un trabajador manual para el mantenimiento de los aires del salón de eventos del sindicato. Asimismo, la quejosa asegura que Fanny Javalera nunca mostró el supuesto oficio relativo al desfalco, ni en la audiencia de conciliación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.  

Y para concluir, hace del conocimiento de las autoridades educativas estatales que "me quedaron debiendo 6 meses de trabajo y de la secundaria Valentín Gómez Farías aún no ha recibido pago alguno".

Jaime Gardea Vázquez

En lo concerniente al caso del profesor Jaime Gardea Vázquez y las arbitrariedades denunciadas por éste, cabe hacer mención al escrito dirigido por su persona a Mario Reyes, titular del Departamento de Conflictos de Nivel Secundarias en la Sección 42, de fecha 18 de septiembre de 2017. Escrito, que según el denunciante, tiene por objeto "hacer de su conocimiento una serie de inconformidades y atropellos a mis derechos laborales que se han presentado en la región sura lo largo de 12 años para la asignación de una plaza como prefecto".

"Todo esto viene sucediendo a raíz de beneficiar a algunos trabajadores manuales con menor antigüedad que yo, y además por si fuera poco otorgando plazas de prefectura sin contar con el perfil y regalando el certificado de preparatoria", prosigue.

En este sentido, denuncia que "por cumplir con un compromiso político, el C. Luis Arturo Villalobos de foma Autoritaria ocupa una plaza de prefectura siendo de nuevo ingreso esto sucedió en mayo del 2014", violentando el derecho que correspondía a otro compañero con mayor antigüedad.

A esto, agrega que "por si faltaba más, hace unos días en la misma escuela Sec. Valentín Gómez Farías 3007, el C. trabajador manual de nombre Jesús Fernando Marín Loya, con menor antigüedad que yo, y argumentando la coordinadora de educación y sindical que se trataba de una plaza comprometida, se le otorgó el memorandum y se presenta en dicha escuela para ocupar el puesto como prefecto por una jubilación reciente".

izmir escort