Presenta FICOSEC Atlas de Bienestar y Seguridad en su versión digital

- Convoca a empresarios, sociedad civil, academia, autoridades y medios de comunicación para dar a conocer la plataforma interactiva.

- Contiene análisis geográficos de aspectos socioeconómicos, de criminalidad e incidencia delictiva del estado de Chihuahua.

Chihuahua, Chih.- Con la intención de ubicar de manera espacial la incidencia delictiva en la entidad por medio de un formato de consulta por Internet, FICOSEC a través de su Observatorio Ciudadano presentó ante empresarios, sociedad civil, academia, autoridades y medios de comunicación, el Atlas de Bienestar y Seguridad en su versión digital.

Anteriormente se habían publicado sus versiones impresas 2013, 2014 y 2015, logrando consultar información sobre la incidencia en los delitos: homicidio doloso, lesiones dolosas, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y robo de vehículo; generando un análisis geográfico de aspectos socio económicos y de criminalidad a nivel estatal.

Esta nueva versión, presentada por el director estatal de FICOSEC, Arturo Luján Olivas, permitirá ubicar los delitos mencionados analizándose a nivel municipio, cuadrante, colonia y calle, en las regiones en donde FICOSEC tiene presencia: Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Parral.
Cabe señalar que el Atlas genera información a partir de los datos provistos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado a través de su Unidad de Análisis y Estadística, las direcciones o secretarías de seguridad pública de los ayuntamientos; así como del INEGI.

El Atlas, como producto insignia del Observatorio Ciudadano, es un auxiliar en el desarrollo de diagnósticos para entender el fenómeno delictivo de acuerdo con cada contexto social, siendo un instrumento de apoyo para la ciudadanía en el conocimiento de la incidencia delictiva dentro de su colonia, además de una fuente de estudio para el sector académico, un instrumento de focalización de programas para el sector público, una justificación para la elaboración de los proyectos en el caso de las organizaciones de la sociedad civil; así como un referente de seguridad en el empresariado.

Esta herramienta interactiva podrá consultarse ingresando en la página web de FICOSEC ficosec.org, a fin de facilitar el acceso a cualquier persona o institución interesada en la información.

Durante el evento de presentación llevado a cabo en Expo Chihuahua la tarde del jueves 7 de febrero, el director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, felicitó a FICOSEC por el trabajo realizado señalando que esta herramienta fue uno de los principales insumos para elaborar el plan “Chihuahua una comunidad segura”.

De igual manera, el Fiscal General del Estado, César Peniche reconoció a FICOSEC porque a lo largo del tiempo ha alcanzado a alcanzar un grado de madurez en su tarea por coadyubar con las autoridades en cuanto a seguridad se refiere, siendo el Atlas una prueba de ello; además de caracterizar esta plataforma como una oportunidad para hacer transparente el trabajo de las autoridades en sus labores.

izmir escort