Se requirió asignación de forma aleatoria de espacios en 48 de 165 primarias de alta demanda del estado

- Garantizados los lugares para todos los niños y niñas de primer ingreso en escuelas de la entidad.

El viernes 8 de febrero se efectuó la asignación aleatoria de espacios disponibles en escuelas primarias de alta demanda, y solamente en 48 de los 165 planteles en el estado, considerados como tales, se requirió la realización de este procedimiento.

De esta forma, a nivel estatal, solo 913 niños y niñas aspirantes a ingresar a escuelas que son preferentes para madres y padres de familia, no lograron su ingreso, aunque tienen como opción estos mismos planteles (en el caso de los que cuentan con horario vespertino) o bien centros escolares ubicados en la misma zona de la escuela seleccionada como primera opción.

Al respecto la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado reitera que tanto en estos casos, como en el de todas y todos los menores que van a ingresar a escuelas de nivel básico, hay lugares suficientes para su inscripción al siguiente ciclo escolar 2019-2020.

La asignación aleatoria de lugares disponibles en planteles de alta demanda, se llevó a cabo el viernes por la mañana en las instalaciones de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

Participaron en el sorteo un total de 48 escuelas primarias del estado, en donde la demanda de espacios para primer año fue superior a su capacidad instalada.

De ese total, nueve fueron planteles estatales y 39 federales, con un total de tres mil 301 espacios disponibles, en tanto que la demanda era de cuatro mil 214 lugares.

Por ello se hizo la asignación aleatoria para el sorteo de dichos lugares, mediante un programa informático, quedando solo sin asignar los 913 espacios mencionados.

En el caso de este tipo de centros escolares, los criterios señalados para la inscripción de nuevo ingreso, son de dar prioridad en principio a menores con necesidades educativas especiales, así como con aptitudes sobresalientes.

De igual forma, a aspirantes que vivan en el área cercana a la escuela; a hijos e hijas de padres que laboren cerca del centro escolar y finalmente, de quedar espacios disponibles, el resto de aspirantes en general.

En este caso los padres y madres de familia o tutores, serán orientados en esas  escuelas para canalizarlos a otros planteles cercanos o bien ofrecerles como opción el turno de la tarde en esas mismas escuelas.

En el listado de planteles en donde se requirió este proceso de asignación, están 24 escuelas de Chihuahua, 19 de Juárez, dos en Delicias, uno de Parral y dos más de Aquiles Serdán.

El procedimiento de selección de lugares en estas escuelas se llevó a cabo ante la presencia de Teresa Gallegos, representante de la Notaría Pública No. 28 de la ciudad de Chihuahua, quien dio fe legal de la correcta realización de proceso.

De igual forma estuvieron presentes representantes, funcionarios y funcionarias de las áreas de educación básica del subsistema estatal educativo, del nivel de primarias de SEECH, de las unidades de Atención a Padres de Familia, de los dos subsistemas y de los Conejos Escolares de Participación Social.

También acudieron representantes del área Jurídica de SEECH, de la oficina de Informática de esta institución y de su Dirección de Programación.