Chihuahua, Chih. - Con la ausencia del artista pero con una muy nutrida asistencia de amigos, representantes de la comunidad artística de Chihuahua e invitados especiales, la noche de este miércoles 30 de septiembre, el cineasta Ricardo Benet y los fotógrafos Tania Anchondo y Héctor Jaramillo, presentaron el libro “Gabriel Ortiz” además de ofrecer un brindis por el artista quien recientemente sufrió la pérdida de su padre.
“No se encuentra Gabriel porque desafortunadamente perdió a su padre ayer, pero ante la posibilidad de suspender este evento Gabriel prefirió hacer la presentación en su honor, a quien además fue su primer maestro de fotografía, y a quien en las últimas páginas del libro le dedica y pide que se publiquen algunas fotos de su autoría, así como familiares. Este brindis es en honor de Gabriel, de la presencia de nuestro querido invitado Ricardo Benet y sobre todo en honor del padre de Gabo, para quien está dedicada esta presentación y por supuesto el libro”, fueron las palabras de inicio del fotógrafo y artista Héctor Jaramillo, encargado de dirigir el proyecto.
Jaramillo destacó que Gabriel Ortiz es uno de los pioneros en Chihuahua de este tipo de fotografía que busca un registro de la vida y la realidad con intenciones más que comerciales, de tratar de entender como somos, que nos motiva. “Su fotografía es muy rotunda a diferencia de muchos fotógrafos que nos hemos volcado en asuntos estéticos, con encuadres bonitos, y a Gabriel no le interesa presumir que tiene muy bonito ojo o encuadres, a él le gusta presumir lo que ve y está enamorado de la vida y es lo que hace, registrar lo que se le hace hermoso y por esa visión poco juiciosa de repente se le hacen hermosas muchas cosas y esto es lo que yo siento que es lo que caracteriza su obra, una total ausencia de interés egótico, de presunción, sino una admiración, respeto y pasión por aquello que retrata”, expresó el presentador.
La fotógrafa Tania Anchondo, editora y encargada de seleccionar la obra de Ortiz, dijo que se sintió como el personaje del “Chavo del ocho” cuando le ofrecieron realizar el diseño del libro, porque al sentir esa libertad de hacer las cosas que además nunca has hecho, sentía el entusiasmo de hacerlo todo.
“Era un proyecto muy ambicioso y queríamos hacer todo, ibamos armando y al principio a Gabriel no le gustaba por el hecho de ser minimalista pero al final confió en nosotros”, expresó.
“Gabo es un caos, y lo primero que se le ocurre, lo suelta y así es igual en la fotografía y a mi me tocó defender el hecho de no poner nombres, número ni títulos en las fotos, que el lenguaje de la imágenes hablara por si mismas. Es un libro que trata de ser sencillo como de alguna manera pueda ser el alma de Gabriel, sin quitar lo del caos, pero siempre pensabamos si iba llegar a estar listo para que su padre lo viera y finalmente si lo vio”, finalizó la artista.
Durante la presentación en el Museo Casa Redonda, Ricardo Benet, compartió parte de su experiencia como fotógrafo y cineasta desde sus inicios. Habló sobre la difícil tarea que enfrentan quienes producen cine actualmente para satisfacer las demandas de un público aburrido.
“Estamos ante un público, jóven, muy aburrido, que quiere que nos paremos de cabeza para sacarlos de ese aburrimiento y estamos en momentos extraños para plantearse otras cosas acerca de la misma imagen”, externó.
Relató como la transición de la fotografía análoga a digital lo llevó a incursionar en el cine como a los 30 años, combinando la fotografía con el séptimo arte. Benet, compartió su experiencia apoyado con la proyección de material fotográfico y de cine que ha producido durante su trayectoria.
Como director Ricardo Benet, ha realizado 4 cortometrajes, 3 documentales y 2 largometrajes ("Noticias lejanas" y "Nómadas"). Como cine-fotógrafo ha realizado más de 30 cortometrajes, 7 documentales y 3 largometrajes.
Sobre Gabriel Ortiz
Como profesor de Educación Intercultural de la Universidad Pedagógica Nacional subsede en la comunidad de Creel, en la Sierra Tarahumara Gabriel Ortiz, ha tenido un contacto directo con las maravillas naturales y culturales que abundan en los alrededores, desde entonces ha dedicado su trabajo en retratar los paisajes y a los rarámuris de la localidad.
Hasta ahora ha presentado 20 exposiciones individuales y diez exposiciones colectivas, entre las que destacan: “El Poder de las Sombras”, “Dar a luz mental” y “Miradas que no matan” con la colaboración de doce fotógrafos más.
El libro “Gabriel Ortiz” forma parte de los libros de gran formato, cometido a través de la edición que realizó el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Programa de Editorial cuya titular es Gisela Franco Deándar.
Para su realización intervinieron en su edición Tania Anchondo en la selección y línea discursiva, en el diseño gráfico Edna Gutiérrez y en la asesoría de edición correspondió a Héctor Jaramillo, por su parte el cineasta Ricardo Benet es el responsable y creador del prólogo que acompaña el libro en la parte trasera con el fin de que el lector se forme un punto de vista personal y coteje la propia mirada con la de Benet.