Pide ResISSSTE Chihuahua en San Lázaro eliminar término "excelencia" de iniciativa de reforma educativa porque deshumaniza labor docente y arremete contra régimen de excepción implantado en 2013

- Apoya total abrogación de mal llamada Reforma Educativa de 2013

Ciudad de México.- En su participación esta tarde en las Audiencias Públicas en el Congreso de la Unión para enriquecer la discusión en torno a la reforma constitucional en materia educativa, el profesor Noel García Rodríguez, del Movimiento ResISSSTE Chihuahua, abrogó sin reservas a favor de la abrogación total de la mal llamada Reforma Educativa de 2013, arremetiendo contra sus tintes empresariales y afectación a los derechos del magisterio abocándolo a un "régimen laboral de excepción", pero también solicitó realizar modificaciones a la iniciativa del Gobierno Federal y en especial la eliminación de la palabra "excelencia" para no "cosificar" y deshumanizar la educación, como si ésta fuera una labor mecánica de transmisión de conocimiento.

En su participación, minutos antes de las 15:30 horas (hora de Chihuahua), el profesor Noel García, en representación del ResISSSTE en Chihuahua, se posicionó a favor de la reforma de los artículos 3, 31 y 73 constitucionales y la abrogación de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño Mayer, la cual afirmó pisoteó los derechos del magisterio, colocándolo en bajo un auténtico "régimen laboral de excepción". Denunció que sujetó la promoción y permanencia en el servicio a una evaluación "unilateral y obligatoria" anulando los preceptos del pleno respeto a los derechos constitucionales trabajadores de la educación.

Solicitó la sustitución contenido de la fracción 9 que se instrument para la creación el sistema nacional de evaluación y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) "un órgano público autónomo que no ejerció su autonomía", denunciando que los integrantes de su junta de gobierno escogieron - todo lo contrario que les pidieron en Chihuahua en el Congreso Internacional de Investigación Educativa de 2015- "la fama efímera del dinero y los reflectores por unos años" por encima "del prestigio de su trascendencia".

El profesor Noel García externó el apoyo del ResISSSTE Chihuahua a la abrogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente y del INEE, así como de todas las disposiciiones legislativas que de ellas emanan. 

Asimismo, consideró acertadas algunas disposiciones de la nueva iniciativa del Gobierno Federal que se adicionan al artículo Tercero como la que hace alusión al "bienestar de las personas como el fin de la educación", la inclusión, la gratuidad educación superior, pidiendo que en esta caso se precisara en la fracción 4 que es obligación del Estado y en el artículo 31 la responsabilidad de los padres es sobre los hijos o pupilos menores de edad. 

El profesor García Rodríguez defendió que se haga constar en la nueva reforma el derecho de los maestros a la capacitación y actualización continua, el fortalecimiento de las Escuelas Normales y otras instituciones formadoras de docentes, así como la creación de un organismo con autonomía técnica para la formación continua del magisterio.

Sin embargo, no dejó pasar y advirtió que la nueva iniciativa gubernamental cuenta con disposiciones que deben ser modificadas o suprimidas, entre ellas la eliminación del término "excelencia" que aparece en hasta siete ocasiones. 

A este respecto, aseguró que si bien este término no se define, se sobreentiende en el sentido de calidad total. Equiparó el empleo del término "excelencia" al de "calidad" introducido en la reforma de 2013 para calificar a la educación, calificándolo como "una tautología" y "una repetición inútil" puesto que "la educación es o no es".
 
En su intervención criticó el "súbito interés de los ahora apasionados de la reforma" que hace cinco años impulsaron la reforma del anterior gobierno bajo un diagnóstico de pasiones elementales traídas del mundo de los negocios, afirmando que con ello "laboralizaron la labor docente y así ganan doble".

Noel García afirmó que de salir adelante la iniciativa con el término de "excelencia" se contribuirá a formalizar la docencia como algo instrumental, deshumanizándola y tratándola como una labor mecánica de mera transmisión del conocimiento. Asimismo, sostuvo que hablar de "educación de excelencia" sería  contradictorio con el valor de la equidad que se persigue.

El maestro chihuahuense sostuvo que la postulación de la calidad o excelencia como principio o aspiración de la educación somete a los sujetos y docentes a la persecución de un ente para cosificarlos y un interés ajeno de la clase empresarial. 

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