Celebran el 62 aniversario de PCE con compromiso de reducir un 20% el tiempo de respuesta para pensiones y destacando ahorros y adecuación de plantilla médica a demandas

Chihuahua, Chih.- Teniendo como marco el patio central de Palacio de Gobierno y encabezado por el gobernador Javier Corral Jurado y el director general de la institución, el contador Alberto José Herrera, esta mañana se llevó a cabo el evento protocolario de conmemoración del 62 aniversario de Pensiones Civiles del Estado. En el mismo, el director destacó los avances en materia de reajuste de la plantilla médica a las demandas de los derechohabientes, un ahorro de 177 millones de pesos en 2018 sin menoscabar ni la calidad del servicio ni la atención a todas las obligaciones prestacionales, anunciando el compromiso de reducir este 2019 en al menos un 20% los tiempos para la concesión de jubilaciones y pensiones. Enfatizó que hoy podian presumir los resultados obtenidos como consecuencia de los esfuerzos realizados por todo el personal de la institución.

El presidium del evento estuvieron también de la presidenta del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Bernardina García, los secretarios de Salud, Hacienda y Educación y Deporte, Jesús Enrique Grajeda Herrera,  Arturo Fuentes Velez y Carlos González Herrera, el presidente del Congreso del Estado, Jesús Villarreal Macías, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez, e Indra Manzo Rascón en representación de la Sección 42 del SNTE. 

Alberto José Herrera compartió con los asistentes una reflexión sobre la evolución del proyecto al que dieron inicio hace dos años y medio fundamentado en tres pilares: los recursos humanos con los que cuenta, los insumos para el servicio médico y los recursos especiales para el pago de pensiones y jubilaciones. 

Sobre los recursos humanos, el director de PCE manifestó que durante el 2018 se lograron avances importantes en la adecuación del personal a las necesidades de atención médica reales, lo cual les había permitido confirmar que el personal existente era capaz de atender el 96% de los servicios.

Precisó que en la actualidad Pensiones Civiles cuenta con 579 médicos, entre los cuales hay de 52 especialidades diferentes, y afirmó también que el personal de apoyo atendió un 10% más de consultas respecto a 2017. Destacó la apuesta por la calidad y seguridad en el servicio médico, que constituyen una premisa funamental.

Enfatizó que se resolvieron favorablemente los casos que requirieron de internamiento, que fueron 8 mil 700 durante el 2018, año en el que el departamento de Urgencias atendió hasta 88 mil casos, un 18% más que en 2017, agradeciendo al personal de Urgencias por su dedicación y compromiso.

Alberto José Herrera manifestó que no hubiera sido posible este avance sin contar con una prestación económica adecuada para todo el personal médico, lo cual era de destacar por encontrarse en el proceso de consolidación de la estructura de recursos humanos y teniendo en cuenta las concidiones financieras del instituto, que iban mucho más allá del mal estado en el que recibieron la farmacias y el almacén de medicamentos.

Informó que destinaron el pasado 2018 86 millones de pesos destinados a bonos y prestaciones extraordinarias, afirmando que habían realizado un presupusto austeridad este 2019 para el tercer año de ejercicio.

Aseveró que "es un privilegio ingresar a Pensiones Civiles del Estado (...) y permanecer en la institución también es un privilegio". 

En materia de insumos para la operación de los servicios médicos, Herrera destacó el proceso licitatorio garantizar abastecimiento de los insumos necesarios privilegiando el factor de la calidad.

No dejó pasar la ocasión para recordar el ambiente heredado hace dos años y medio cuando PCE debía a los proveedores por servicios hospitalarios 800 millones de pesos. Añadió que para este 2019 iban a mantener y seguirían vigentes las prácticas llevadas a cabo desde hace dos años para fomentar la competencia 2018, y que en 2018 habían permitido un ahorro 123 millones de pesos sólo en los insumos directos, pese a adquirir material de calidad y suficiente, mientras que en materia de supervisión y control habían logrado un ahorro adicional por 54 millones de pesos en partidas relacionadas con partidas de vigilancia del decreto de austeridad del Gobierno del Estado.

En lo concerniente al pilar relativo a los recursos especiales para pensiones y jubilaciones, aseguró y se comprometió con todos los servidores públicos que están en el pago que vamos a atender con prontitud, anunciando el compromiso de los "reducir los tiempos de respuesta en por lo menos un 20% este año".

Cifró en 5 mil 192 millones de pesos los invertidos el pasado 2018 en prestaciones ordinarias y extraordinarias  y podía presumir que a fecha 31 diciembre no tenían ninguna cuenta pendiente con beneficiarios.

izmir escort