Ciudad de México.- Luego de desinvertir en otros activos no estratégicos como su división de restaurantes y su segmento bancario, Walmart de México y Centroamérica ahora inició el proceso para vender su división de tiendas Suburbia.
Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la minorista explicó que es una decisión que está alineada con la estrategia de la compañía para centrarse en su negocio principal.
“Hemos iniciado un proceso para considerar potenciales ofertas de terceros, que de concretarse, llevarían a la venta de nuestra división de tiendas de Suburbia”, explicó Walmart.
La empresa aclaró que se encuentra en una etapa inicial, por lo que no puede garantizarse que la venta vaya a llevarse a cabo ni otros términos o condiciones de una potencial operación. El anuncio se da aún con Enrique Ostalé como presidente ejecutivo y director general de la compañía, pues a partir del 1 de febrero será el brasileño Guilherme Loureiro quien ocupe el cargo.
Analistas coincidieron que la posible venta de Suburbia no es una sorpresa y que de concretarse será positiva para Walmart, tomando en cuenta que la compañía ya había desinvertido en otros negocios no estratégicos.
“El anuncio de la venta de Suburbia era algo que ya se esperaba; sólo era cuestión de tiempo”, opinó el analista de Grupo Financiero Actinver José Antonio Cebeira.
Fue en septiembre del 2013 cuando la operadora de restaurantes Alsea anunció que compraría a Walmart su división de restaurantes Vips; posteriormente, en diciembre del 2014 se anunció la venta de Banco Walmart a Grupo Financiero Inbursa.
Acerca de posibles compradores para Suburbia, el analista de Actinver consideró que podrían interesarse tanto cadenas nacionales como extranjeras. “Siempre se ha hablado de Liverpool, aunque el segmento que ataca Suburbia es un poco debajo del segmento que ataca Fábricas de Francia, pero ahí lo que importa es la localización y tener un negocio que ya está en marcha. Considero que será una transacción bastante corta, todo es cosa de que le pongan precio”, puntualizó Cebeira.
Cabe recordar que uno de los planes de la cadena de tiendas departamentales Liverpool es hacer crecer su formato Fábricas de Francia, el cual, a diferencia del formato Liverpool que también alcanza al segmento A/B (clase de mayores ingresos), está dirigido a un consumidor de nivel socioeconómico C+, C, C/D+ (clase media alta, clase media y clase media baja). Suburbia, por su parte, alcanza al segmento de la población C+ y D.
De acuerdo con un reporte de Grupo Financiero Santander, minoristas de bienes duraderos podrían mostrar interés por Suburbia.
“Algo que es atractivo de Suburbia es que 43% del total de sus unidades está situado en el área metropolitana, región más atractiva para el mercado al por menor en todo el país”, agregó el reporte.
Suburbia, líder en el mercado.
De acuerdo con datos de Euromonitor International, Suburbia lideró el ranking 2014 del mercado de tiendas especializadas de ropa y calzado en México (valuado en 8,920.5 millones de dólares); seguido de Zara; en tercer lugar Milano; en cuarto C&A y en quinto Pull and Bear.
Fuente: El Economista