Acompaña CEAVE a familias de desaparecidos en coordinación con CEDEHM y EAAF

Cuauhtémoc, Chih.- Se dio a conocer que como parte del convenio de colaboración y trabajo conjunto entre la Fiscalía General del Estado, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) los restos de quince personas desaparecidas en el año 2011 en la ciudad de Cuauhtémoc lograron ser identificados tras estudios científicos.

Fue en 2016 cuando personal especializado llevó a cabo el análisis de pequeños fragmentos óseos recuperados en los ranchos Dolores, El Mortero y Brecha El Porvenir; lugares utilizados como centros de inhumación clandestina.

Ante este tema, la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua ( CEAVE) , Irma Villanuevo Nájera celebró los resultados positivos ya que las familias pueden encontrar algo de paz y reparación.

“Una de las funciones de la CEAVE radica en coordinar trabajos de colaboracion con colectivos y organziaciones de acompañamiento a las victimas” afirmó.

Asimismo, expresó que el trabajo de acompañamiento psicosocial a familiares de personas desaparecidas en la Zona Occidente, es un reflejo del compromiso de Gobierno del Estado, desarrollado a través de las instituciones y las actividades dentro del Sistema de Atención a Víctimas.

Además, aseguró que se colaboró con el CEDEHM al brindar asistencia y atención solicitada durante estos dos años del proceso de identificacion.

“Apoyamos al brindar espacios para reuniones, traslados de familias, revisión de expedientes, toma de muestras genéticas, recibir información para reuniones con colectivos, dimos atención psicológica y trámites de ayuda y asistencia que las familias en situación de victima requieren, como son hospedaje, traslados, medicamentos, alimentos y servicios funerarios”, informó la abogada.

Finalmente, enfatizó que el acompañamiento que proporcionó la Comisión durante el proceso siempre fue sensible y comprometido al centrarlo en las víctimas y fue a partir del escucha atenta de las necesidades que tenían como se apoyó en la organización para recibir los restos de sus seres queridos y darles sepultura.

La CEAVE proporcionó la asistencia en dicha etapa a partir de las peticiones concretas de cada familia con la finalidad de contribuir a la tranquilidad de estos momentos.

izmir escort