Capacitan a personal de Seech en temas sobre salud física y mental en menores y adolescentes

*Acuden más de 100 empleados y empleadas incluyendo personal directivo, titulares de oficinas, de jefaturas, responsables de enlaces y personal especializado de áreas de psicología, trabajo social y orientadores educativos.

 

Chihuahua.- Se abordaron temas diversos sobre la detección y atención de trastornos y enfermedades  físicas o emocionales en niños, niñas y adolescentes, que fueron expuestos a más de 100 empleados y empleadas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), personal directivo, responsables de enlaces y personal especializado de las áreas de psicología, trabajo social y orientadores educativos, que atienden este tipo de casos en las escuelas.

El objetivo principal es ofrecer a docentes, una serie de conocimientos y herramientas para identificar a tiempo y conocer los  síntomas de este tipo de problemáticas, que son comunes en las y los menores, para evitar que deriven en consecuencias graves, como el suicidio.

El taller “Educación Médica para Maestros”, a cargo del Colegio de Pediatría del Estado de Chihuahua, se desarrolló en el marco de un convenio de colaboración entre las dos instancias que agrupan a profesionales del área médica, especializados en atención a menores y adolescentes.

El director general de SEECH, Manuel Arias Delgado, indicó que esta actividad traerá un beneficio muy importante en la formación, capacitación y conocimientos del personal, en cuanto a la atención de casos de trastornos y/o enfermedades físicas o emocionales en niños, niñas y jóvenes, que se presentan con frecuencia en los planteles educativos.

Arias Delgado destacó la importancia de que el personal docente y especializado que labora en las instituciones educativas de la entidad, tengan los conocimientos y una adecuada información, para ser coadyuvantes en la atención de casos que afectan la salud física y emocional de alumnos y alumnas.

Durante el taller se habló además, sobre  la debida alimentación en las y los menores, el uso de nuevos tipos de drogas, retos del siglo XXI en el desarrollo infantil y liderazgo en la educación.

Otros aspectos expuestos fueron “El Nuevo Chupón del siglo XXI”, en referencia a la casi generalizada tendencia de madres y padres de familia, de dar a sus hijos pequeños, artefactos electrónicos, como teléfonos celulares, tabletas, videojuegos o contenidos televisivos, para “entretenerlos” y mantenerlos tranquilos y concentrados.

La doctora Marcela Martínez, paidopsiquiatra (psiquiatra infantil), habló de la problemática de la depresión y el suicidio en niños y adolescentes, e informó que el año pasado, el Estado de Chihuahua se ubicó en el primer lugar nacional  en suicidios de menores y jóvenes de 15 a 24 años de edad.

Sin embargo, indicó que este tipo de padecimientos se pueden presentar en niños y niñas, desde un año de edad, lo cual se manifiesta en conductas como exceso de horas de sueño durante el día, llanto, irritabilidad, el no establecer contacto visual con las demás personas, no socializar con sus similares, no expresar sonrisas,  agresividad y poco afecto a jugar con los demás niños y niñas. Estas manifestaciones, explicó la doctora Martínez, pueden ser confundidas con autismo y por ello es importante saberlo diferenciar.

Puntualizó que se debe brindar la estimulación que requieren las y los infantes desde sus primeros meses y años de vida, mediante cuidados, apego, cariño, amor y protección por parte de su madre, su padre y de otras personas que puedan realizar estas tareas de forma responsable.

También se habló en este taller sobre el tema de “Trastorno por Déficit de Atención”, mismo que fue expuesto por la doctora y neuropediatra, Rocío Rodríguez Navarro.

izmir escort