Piden familiares del Caso Alvarado a diputados federales y AMLO no aprobar la Guardia Nacional en manos de militares

Chihuahua, Chih.- Familiares del Caso Alvarado, emblemático caso de desaparición forzada en Chihuahua de tres integrantes de una familia en 2009 por el que el a finales de 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Mexicano asegurando que "fue el Ejército", externaron su oposición a la Guardia Nacional bajo mando militar. Es por ello que a través de las redes sociales y el Centro de Derechos Humanos de la Mujer (Cedehm) piden a los diputados federales y senadores, así  como al mismísimo presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar la propuesta y que el mando quede en manos civiles. 

https://twitter.com/cedehm/status/1085620724184666113

"Familiares del Caso Alvarado Espinoza y Otros piden a @Mx_Diputados, @senadomexicano y @lopezobrador_ que no se apruebe la reforma constitucional sobre la #GuardiaNacional @CentroProdh @tatclouthier @MarthaTagleMed @SerapazMexico @Chelawuera @BuenMadrazo @cataperezcorrea @RedTDT", reza el mensaje que acompaña un video de alrededor de un minuto y medio en el que se reafirma esta postura. 

Esto no sin antes recordar las particularidades de este emblemático caso en el que a finales de 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Mexicano, después de 8 años de lucha, por la desaparición de Nitza Paola, Rocío Irene y José Ángel Alvarado por parte de militares en diciembre de 2009.

En la producción, María de Jesús Alvarado, hermana de Nitza Paola, señala que "hago un llamado a todos los diputados que están debatiendo ahora el tema de la Guardia Nacional que la familia Alvarado nos oponemos rotúndamente a la militarización". 

"Yo creo que cuando eres víctima, familiar de víctima de desaparición forzada y más por un mando militar, conoces las graves violaciones que comete el Ejército a los derechos humanos y hacemos el llamado a que reconsideren, creo que debería ser en manos de una autoridad civil y no militar", agrega. 

izmir escort