Tachiquín se rebela a juez al ser vinculado: Me dio mucha pena escuchar la resolución que acaba de dar y quiero que quede patente que no la comparto

Chihuahua, Chih.-  "Me dio mucha pena escuchar la resolución que usted acaba de dar desde el punto de vista jurídico  y quiero que quede patente que de ninguna manera comparto lo que usted acaba de darnos a conocer". Con estas palabras se dirigió el ex secretario de Educación, Cultura y Deporte y el ex director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Marcelo G. T. , al juez de control Alexis Ornelas al terminar éste de dictarle auto de formal vinculación a proceso al considerar que existían indicios de la probable participación de éste, en la calidad de coautor, en el desvío de 1 millón 700 mil pesos en julio de 2015 para apoyos a la Sección 8 para la celebración del Día del Maestro y el Día de la Educadora, que, según la acusación, nunca fueron aplicados a este fin. El ex titular de la SECyD seguirá en prisión preventiva.   

El juez Ornelas señaló acto seguido a Marcelo G. T. que contaba con los cauces legales para combatir la resolución vertida por él, que ésta no ponía fin a la instancia y tenía el derecho a recurrir a la vía de la apelación o interponer un recurso de revisión. Precisión, a la cual el ex titular de la SECyD reiteró de viva voz: 

"Muy comprendible y entendible la reflexión que usted me hace, sin embargo al estar privado de la libertad cuando tantas dudas hubo en esta audiencia del día de hoy y conociendo ese principio universal del derecho in dubio pro reo ni siquiera considerado el día de hoy, con alcances más metaconstitucionales, reitero que me da mucha pena haber escuchado la reflexiones jurídicas que acago de escuchar."   

En su resolución de la causa 20/2019, el juez Ornelas estimó los argumentos de la representación del Ministerio Público de que el imputado habría sido el encargado de operar los procedimientos administrativos simulados que hicieron posible la salida del millón 700 mil pesos en favor de la Sección 8 del SNTE para las celebraciones del Día del Maestro por 1 millón 200 mil pesos y para similar finalidad por el Día de la Educadora, en este caso por un monto de 500 mil pesos. 

Monto éste que consideró que existían indicios de que pese a haber salido de las arcas públicas del estado a través del cheque 473, mediante y previa solicitud de la pertinente suficiencia presupuestal, no obraban evidencias de que se hubiera aplicado a la finalidad para la que se habían otorgado. 

"No se encontró documentación que evidencie tal efecto", habría señalado el actual director general de SEECH, el profesor Manuel Arias Delgado, tras revisar los archivos del órgano descentralizado en busca de evidencias sobre la aplicación del recurso. 

El juzgador refirió también en su resolución la opinión técnica emitida en torno al procedimiento administrativo en cuestión por la auditora especial de la Auditoría Superior del Estado, Mónica Vargas Ruiz, en la que señala que la erogación se realizó con cargo al proyecto 111170005 de Administración de Recursos Administrativos, que el recurso en mención ingresó a las arcas de la Sección 8 y que éste no se tenía presupuestado en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2015. 
 

izmir escort