Celebra Corral aceptación de AMLO del mando civil en Guardia Nacional y más aún la apertura e institucionalidad de titulares de Sedena y Marina

Chihuahua, Chih.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador rectificara y anunciara que la Guardia Nacional estará finalmente bajo un mando civil y no militar, lo cual consideró un importante paso, añadiendo que resultaba aún más destacado que los titulares de la SEDENA y la Marina lo aceptarán. Asimismo, hizo hincapié en que además de desestimarse finalmente la intención inicial del mando militar, también se modificaron algunos de los transitorios con los  que su gobierno no estaba de acuerdo. 

"Yo realmente celebro que haya esa apertura y que haya es capacidad para escuchar a quienes hemos planteado que esa minuta o ese dictamen, uno de sus principales errores era precisamente el mando militar", empezó señalando Corral. 

No obstante, acto seguido hizo hincapié en que no sólo había que destacar esa apertura del presidente de la República y su equipo, sino que "lo que también hay que celebrar, lo digo sinceramente, es la reacción que ha tenido tanto el General secretario de la Defensa como Almirante secretario de la Marina".

"Me parece que la muestra de institucionalidad y de disposición a colaborar en un esquema así nos alivia a todos y realmente manda un mensaje muy esperanzador toda vez que lo que siempre estuvo detrás de la interpretación de este dictamen es que los militares no se sumarían o no querían sumarse a un diseño dirigido por un civil y ellos han hecho ahora una expresión de institucionalidad, de aceptación", aseveró el mandatario estatal. 

Corral aplaudió la intervención del titular de la SEDENA en su comparecencia en el Congreso de la Unión, la cual calificó de "gran talante" y "fresca" en su desenvoltura, y en la cual enfatizó que abordó cuestiones que hacía mucho tiempo querían y deseaban que los pudiera abordar el titular de la Defensa. 

"Particularmente me llama mucho la atención y celebro estas expresiones del General secretario en torno de la participación de las mujeres, de la mujer, en las Fuerzas Armadas e incluso la posibilidad de que en México pudiera haber una General secretaria de la Defensa Nacional", apuntó.

Aparte de ello, el titular del Ejecutivo chihuahuense destacó el mensaje en materia de sujección al mando civil, derechos humanos, de coordinación entre autoridades, ... hasta el punto de considera que "creo que esto se está reconduciendo bien". 

En este sentido, añadió que resultaba muy importante delimitar que una vez se cumpla la meta de reclutamiento de la Guardia Nacional las fuerzas militares vuelvan a sus funciones naturales y que quienes deseen quedarse lo hagan pasando del ámbito militar al orden civil. 

"Ahora sí se está configurando un modelo como el que tienen otros países, España, Chile, Italia, aunque hay que decir que en aquellos países coexisten cuerpos policiacos o gendarmerías de formación o de instrucción militar con policías nacionales, y acá este nuevo organismo va a conjunta todo", advirtió. 

Asimismo, Javier Corral no dejó pasar la oportunidad  para referir que también habían escuchado afirmaciones interesantes del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, al señalar que iban a respetar la soberanía de las entidades federativas y los municipios y se deberán eliminar de los artículos transitorios varias de la disposiciones "que venían a vulnerar la soberanía de los estados".    

izmir escort