Necesario replantear la Guardia Nacional, su integración, atribuciones y lo más importante quien manda: Georgina Bujanda


 
CDMX.- La legisladora panista Georgina Bujanda participó en la mesa temática “Seguridad Humana y Guardia Nacional”, por invitación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en el marco de las audiencias públicas para la discusión y análisis de la Guardia Nacional.

En su  intervención, Bujanda señaló que "la seguridad humana es una categoría de carácter integrativo y que se aparta de un concepto de seguridad defensivo de carácter militar”, haciendo referencia a lo enunciado por las Naciones Unidas.

 Así mismo, sostuvo que la seguridad pública  no debe centrarse en una sola corporación de carácter castrense, ya que se requiere de la participación la ciudadanía e indefectiblemente implica un mando civil e instituciones fuertes, todo esto bajo el respeto a los derechos humanos.

 “No por combatir la inseguridad, dejemos en la vulnerabilidad a otros” ante las violaciones a los derechos humanos cometidos por algunos elementos del ejército, puntualizó.
La presidenta de la Comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso local, destacó que resulta contradictorio que para un gobierno que pretende acabar con los privilegios  y la desigualdad, discrimina a los gobiernos estatales, municipales, y  policías locales al negarles recursos para seguridad, al crear una Guardia Nacional plenipotenciaria. 

“Debemos trabajar en construir una política de Estado, haciendo énfasis en  el estado democrático de derecho, instituciones fuertes y los derechos humanos. La seguridad pública es una función del Estado, pero sobre todo un derecho al que a todas y todos  se nos debe garantizar”, reiteró la legisladora.

Por último, la diputada Georgina Bujanda señaló que la seguridad requiere esfuerzos como una auténtica capacitación en prevención e investigación, ya que ante el actual panorama tan adverso y peligroso para los derechos humanos y la seguridad pública, es necesario replantear la Guardia Nacional, desde su integración, atribuciones y lo más importante quien asumirá su mando.

izmir escort