Justicia Juvenil Internacional Chihuahua logra que el 90% de los jóvenes enfrente su proceso judicial en libertad; Hoy rindieron informe anual

Chihuahua, Chih.- Justicia Juvenil Internacional rindió su informe anual 2018 de actividades en la entidad en el Centro de Justicia destacando que en este año se logró que el 90% de los adolescentes que enfrentan un proceso judicial lo lleven a cabo en libertad. Esto representa un avance del 66% respecto al año pasado.

 Así lo informó, Carlos Armando Chacón Rodríguez, director estatal de JJI, quien recordó que los jóvenes que obtienen prisión preventiva aun cuando cuentan con la presunción de inocencia llegan a romper vínculos familiares y comunitarios, detienen su desarrollo cerebral y pueden llegar a ser víctimas de abusos y torturas en los centros de detención donde además se carece de servicios básicos.  

Esta organización busca que la detención de adolescentes en conflicto con la ley sea utilizada como último recurso y únicamente bajo circunstancias extremas por el periodo de tiempo más breve. Así como el reformar constantemente el nuevo Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en México.

De acuerdo con esto en Chihuahua se logró que entre todos los adolescentes que enfrentan una causa penal se contaran 94 días de internamiento preventivo cuando el año pasado entre todos los jóvenes pasaron 991 días en prisión preventiva.

Además focalizaron los objetivos pues de los tres distritos judiciales con los que cuenta la entidad el distrito bravos tiene el mayor índice de jóvenes ante ello propusieron que se implemente más recursos materiales y humanos en comparación con el distrito Benito Juárez y Morelos donde los porcentajes de causas penales disminuyen. De igual manera recomendaron un convenio entre SIPINNA, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Desarrollo Social.

La fiscal de Ejecución de Penas y Medida Judiciales del Estado, Angélica Balderrama Cano reconoció que Chihuahua a nivel nacional sí es reconocido por los objetivos logrados en materia de reinserción social llamando a Justicia Juvenil Internacional Chihuahua a seguir trabajando como lo han venido haciendo.

Por su parte el magistrado, Rogelio Holguín Guzmán menciono que la organización incluso ha colaborado a que se generen datos más cualitativos y cuantitativos en cuestión de impartición de justicia sobre todo en el grupo de adolescentes y jóvenes.  

JJI cuenta también con un programa denominado “Movilizando Voluntarios” que está diseñado para atender prácticas de los adolescentes colaborando con organizaciones locales, universidades e iglesias para donar artículos básicos, proveer transporte a familiares con personas en prisión preventiva, organizando eventos especiales y empoderando a los adolescentes en conflicto con la ley y sus familias.

Cualquier interesado en ayudar con la organización puede ingresar a la página jjadvocates.org o marcar al número (52) 5107 3084.

izmir escort