Simularon entrega de apoyos a Sección 8 por el Día del Maestro y Día de la Educadora; Le cae a Marcelo G. T. segunda imputación por presunto desvío de 1.7 mdp

Chihuahua, Chih.- Después de un receso de algo más de una hora para que la defensa se impusiera de la carpeta de la causa penal 20/2019, alrededor de las 11:00 horas de este jueves dio inicio en la Sala 1 de los Juzgados de Garantías y presidida por el juez Alexis Ornelas la segunda audiencia contra el ex secretario de Educación, Cultura y Deporte y ex director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Marcelo G. T., en la que se le imputó un presunto segundo delito de peculado por un supuesto desvío de 1 millón 700 mil pesos del erario público de otro 1 millón 700 pesos mediante la simulación de apoyos a la Sección 8 del SNTE. Cuantía que fue distraída a través de SEECH y que se desgranan en 1 millón 200 mil pesos por apoyos del Día del Maestro y otros 500 mil pesos por el Día de la Educadora. 

Una operación que el Ministerio Público situó entre los meses de abril y julio de 2015, meses durante los cuales se habría simulado el otorgamiento de diversos apoyos económicos mediante la Dirección de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 8 y que se intentó justificar mediante minutas entre las partes. 

En su exposición, la agente del Ministerio Público afirmó que al ser detectado este movimiento sospechoso y revisar el actual coordinador jurídico de la Secretaría de Educación y Deporte, Fernando Robles Velasco, la minuta firmada el 18 febrero de 2015 entre SECyD y Sección 8 se corroboró una primera irregularidad al no estar firmada ni por el entonces gobernador, César Durte Jáquez, ni por el entonces secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral. 

De igual modo, expuso que en mayo de dicho año la por entonces contadora de los SEECH, Martha Patricia Banderas Barrera, solicitó a Jaime Herrera la liberación de 36 millones 775 mil pesos millones de pesos para atender los apoyos previamente convenidos con la Sección 8:

500 mil pesos para apoyos del Día de la Educadora

1 millón 200 mil pesos para apoyos por el Día del Maestro

4 millones 075 mil pesos para Becas de Media Superior

15 millones de pesos para el Fideicomiso de Pensionados y Jubilados 

16 millones de pesos para el pago de Bonos por el Día del Maestro

El 30 de junio de ese 2015, la MP sostuvo que el ex secretario general de la Sección 8, Alejandro Villarreal Aldaz,  firmó un primer recibo por un monto de 1 millón 200 mil pesos por el concepto de festejos del 15 de mayo Día del Maestro y ese mismo día habría firmado un segundo recibo simple de Gobierno del Estado  por 500 mil pesos por el concepto de festejos del Día de la Educadora. 
 
Dos semanas después, de fecha 16 de julio consta una póliza de egresos de SEECH, firmada y autorizada por su entonces director ejecutivo, Diógenes Bustamante Vela, a favor de la Sección 8 por un monto de 1.7 millones de pesos para festejos del Día del Maestro y del Día de la Educadora.

El actual director de los Servicios Educativos, el profesor Manuel Arias Delgado informó a la autoridad que una vez verificados archivos y dependencias de SEECH no se encontró documentación alguna relativa a la aplicación del recurso otorgado para el fin para el que fue solicitado.

Este segundo proceso se une al iniciado ayer respecto a un presunto desvío de 23 millones 200 mil pesos a través del contrato simulado con la empresa Xplocean aprovechando los vacios de la transición entre programas federales con la entrada en vigor de la Reforma Educativa y por el que ayer el juez Luis Carlos Flores le impuso prisión preventiva por dos meses. 

Cabe recordar que Marcelo G. T. fue detenido por las autoridades la noche del pasado martes 8 de enero de 2019 y desde entonces permanece privado de la libertad al interior del Cereso Estatal Número 1 de Aquiles Serdán. 

izmir escort