Exige García Chávez a AMLO reactivar investigación contra Duarte y Herrera o de lo contrario asegura que MP federal "litigaría en favor de la impunidad"

Chihuahua, Chih.- A través de una carta abierta, el activista social y líder de Unión Ciudadana A.C., Jaime García Chávez, exigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aplicar todo el rigor de la ely contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y quien fuera su secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, en base a la denuncia penal que obra en la PGR y en torno a la cual solicitan que el Ministerio Público desista de la revisión interpuesta ante la justicia federal. De no ser así, advierte que el MP federal "litigaría en favor de la impunidad y a contrapelo del Estado de Derecho". De igual modo, García Chávez solicita a AMLO que los reciba "para plantear la trascendencia de la lucha anticorrupción que encabeza Unión Ciudadana".

  A continuación el contenido íntegro de la carta abierta de García Chávez a López Obrador:

"CARTA ABIERTA A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:

Chihuahua, Chih. a 5 de enero de 2019

C. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República 
Presente.-

Hoy que visita Ciudad Juárez, me comunico con usted en nombre y representación de Unión Ciudadana A.C. y mediante esta carta abierta a fin de manifestarle lo siguiente:

Exigimos se aplique todo el rigor de la ley contra el ex-gobernador de Chihuahua César H. Duarte Jáquez y Jaime Ramón Herrera Corral, quien fuera su secretario de Hacienda y tomando como punto de partida la averiguación que se tramita en el expediente número AP/PGR/UEAF/001/2014-09 del índice de la Procuraduría General de la República, institución precedente de la Fiscalía General, cuyo titular definitivo pronto se nombrará. Lo pedimos en mérito del carácter constitucional del Ministerio Público, que en la instancia federal y para toda la república lo representa usted, con las facultades y deberes estipulados por la Constitución General de la República.

Que el Ministerio Público del cual usted es titular, se desista de la revisión interpuesta por la PGR en el Juicio de Amparo 529/2018 tramitado ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en la ciudad de Chihuahua y el en que se nos protegió contra el carpetazo que quiso dar Enrique Peña Nieto para decretar el no ejercicio de la acción penal contra los políticos corruptos mencionados. Recurrimos al juicio de amparo en estricto ejercicio de un derecho que nos asiste, como principio general; pero además como un mecanismo jurídico que nos permitiera llegar al nuevo gobierno que usted encabeza hoy y, con la presunción de que le dará consecuencia a la liquidación completa de la impunidad, que en el caso que me ocupa quiso decretar el gobierno federal anterior, violando las más elementales garantías -en especial la de audiencia- y los derechos humanos que, en primera instancia se tutelaron con la sentencia dictada por el juez de distrito que nos favoreció y primera instancia que nos restituyó nuestros derechos y que pretende ser revisada por la superioridad, a petición del Ministerio Público, careciendo absolutamente de sostén jurídico o argumento alguno eficaz.

De no desistirse, entenderíamos que el Ministerio Público Federal actual, lo subrayo: el de su gobierno, litigaría en favor de la impunidad y a contrapelo del Estado de Derecho.

Queremos tener la oportunidad de rebatir -punto por punto- las falacias con la que Enrique Peña Nieto quiso liberar a los corruptos para blindarlos del gobierno que lo sucedería, sepultando así los intereses que la ciudadanía chihuahuense puso por delante durante la tiranía duartista.

Nuestra lucha no ha sido nada fácil y usted lo sabe, más cuando el gobierno actual de Javier Corral Jurado se desentendió de sus compromisos públicos y protege en especial a Jaime Ramón Herrera Corral. En sus manos está, en aplicación estricta de la ley que obliga, corregir y resolver los agravios a la sociedad que aquí se relatan brevemente.

Por este medio, le pedimos una audiencia directa para plantear la trascendencia de la lucha anticorrupción que encabeza Unión Ciudadana.

Nuestra causa anticorrupción está enraizada profundamente en Chihuahua, viene de lejos, es auténtica y espera justicia.

Para nosotros no puede haber ni perdón ni olvido. Hace mucho la Constitución decretó la abolición de la venganza privada, y depositó en los gobernantes el monopolio de la acción penal mediante el debido proceso, que no es otra cosa que la esencia misma de los planteamientos contenidos en esta misiva.

Le deseamos feliz estancia en territorio chihuahuense y que logre las mejores metas que el país espera, en especial para abatir la ancestral corrupción política.

Respetuosamente.

Lic. Jaime García Chávez"

izmir escort