Pese a ser hechos previos a su gobierno y por respecto a derechos humanos, acepta plenamente Corral recomendación de CNDH por negligencia médica contra embarazada

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado aseguró que pese a haber acontecido previo al inicio de su administración estatal ayer mismo, de forma congruente al respeto y defensa de su gobierno a los derechos humanos, aceptó plenamente la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno a la no atención por parte de la Secretaría de Salud de una recomendación previa de la Comisión Estatal en torno a una presunta negligencia médica en el Hospital Central que acabó con la vida de una joven mujer embarazada. El mandatario estatal aprovechó la contestación a la CNDH para informar también de que desde octubre de 2016 se implementa el Código Mater e incluso se rescató a embarazadas en riesgo de las Barrancas.  

Después de que en días pasados trascendiera la recomendación de la CNDH al Gobierno de Chihuahua por la no atención de la recomendación de la CEDH, el titular del Ejecutivo aseveraba ayer que "acabo de comunicarle al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos la aceptación plena de esa recomendación".

"Somos un gobierno comprometido con la promoción, la defensa y la garantía de los derechos humanos y no hay mejor política de concretar esa voluntad que aceptar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de cumplirlas, tenemos que fortalecer a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que existen para atender esas quejas y para señalar omisiones, negligencias o abusos de la autoridad", agregaba de forma inmediata. 

Es más, aseguró que como gobernador había dicho e instruido "que aunque esos hechos no hayan pasado en mi gobierno, yo voy a aceptar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y yo voy a hacer todo lo que esté de mi parte para que se corrijan los vacíos o las desatenciones o vulneraciones a los derechos".

Así lo señaló, recordando que los hechos a los que hace referencia la queja y la posterior recomendación acontecieron en marzo de 2016 (siete meses antes del inicio de su administración) y que la CNDH resolvió en diciembre de 2017. 

"Yo acabo de allanarme y la voy a cumplir porque, además, estoy informando que desde hace varios meses la estamos cumpliendo", reiteró.

De igual forma, Corral Jurado expresó que además de informar de la aceptación aprovechó la misiva al titular de la CNDH para hacer de su conocimiento que desde octubre de 2016 Chihuahua implementa el Código Mater, el cual enfatizó que ha permitido atender casos de urgencia obstétrica con resultados extraordinarios disminuyendo la mortalidad materno- infantil.

Apuntó que gracias a esta estrategia, que coordina a través de un chat a diversas instituciones "hemos rescatado a mujeres de la Barranca", haciendo alusión al rescate de una joven madre en la semana 36 de gestación y que presentaba estado de preclamsia, enfermedad que vendía padeciendo desde la semana 20.

El mandatario aprovechó su respuesta para hacer un llamado a las jóvenes madres a fomentar cuidados prenatales para detectar la preclamsia, problema relacionado con la presión arterial que puede ocasionar complicaciones serias, incluso mortales, para la madre y el bebé.

Nota previa: 

http://elpuntero.com.mx/n/90332/emite-cndh-recomendacion-al-gobernador-de-chihuahua-y-la-cedh-porque-salud-no-at

izmir escort