Eligen a Arturo Zaldívar presidente de SCJN y PJF

Ciudad de México. En la primera ronda y con siete votos a su favor, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue electo como presidente de la Corte y del Poder Judicial de la Federación el ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea. Esta es la primera ocasión en que un  jurista que llegó a ministro sin tener  carrera judicial dirigirá al máximo tribunal del país.

Acto seguido se puso en marcha el proceso de votación en cédulas, y los ministros Norma Lucía Piña Hernández y Eduardo Medina Mora fungieron como escrutadores de cada voto. De esa manera se dio a conocer que Arturo Zaldívar obtuvo siete de once votos posibles.

El proceso resultó rápido y sorpresivo.

A las 13:20 horas la ministra Margarita Luna Ramos reinició la sesión de este miércoles y apenas se acababa de dar cuenta del procedimiento que debería seguirse para elegir al sustituto de Luis María Aguilar Morales, cuando el ministro Alberto Pérez Dayán dio a conocer el retiro de su candidatura.

Los aspirantes al cargo eran Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

En la elección de 2014, en la que resultó ganador el ministro Luis María Aguilar Morales, fue un proceso difícil ya que para que uno de los candidatos obtuviera los seis votos necesarios tuvieron que realizarse 32 rondas de votación.

Pefil de Zaldívar Lelo de la Rea

Será ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el periodo 2019-2022 por siete votos. Es egresado de la Escuela Libre de Derecho y cursó estudios de doctorado en leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica, y ha impartido clases de derecho constitucional a nivel licenciatura y de posgrado en la Escuela Libre de Derecho. También fue profesor titular en las maestrías de derecho procesal constitucional y derecho constitucional y derechos humanos en la Universidad Panamericana. Por oposición, obtuvo la cátedra de derecho constitucional en la UNAM.

Es autor y coautor de diversos libros, entre ellos el texto Hacia una nueva Ley de Amparo.

También, fue integrante de la Comisión Redactora del Proyecto de Nueva Ley de Amparo, creada por acuerdo del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo Asesor de la Maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y de los comités académicos del Instituto de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El diciembre de 2009 fue designado ministro de la SCJN por el Senado y con ello sustituyó en el cargo a Genaro Góngora Pimentel.

Fuente: Jornada

izmir escort