Chihuahua, Chih.- Esta mañana se llevó a cabo en el salón Sacramento de Palacio de Gobierno la Toma de Protesta de las y los representantes obreros y patronales de las Juntas Especiales y Locales de Conciliación y Arbitraje del estado de Chihuahua a cargo de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Lasso. Los representantes cumplirán con las funciones hasta el año 2024 y debido a la Reforma Constitucional pudiera ser el último grupo pues se plantea que la impartición de justicia laboral quede en manos del Poder Judicial.
Al menos así lo expresó la titular de la dependencia quien dijo a los nuevos representantes que tendrán la responsabilidad de pasar a la historia cumpliendo con estas acciones, cerrando así un capítulo del estado de Chihuahua, pues en un futuro quienes velarán por los derechos de los trabajadores no serán los órganos tripartitas como lo es hasta ahora, sino juzgados del trabajo.
De igual manera los llamó a otorgar seguridad y confianza a los empleados del estado pues los han elegido por su conocimiento de las realidades que padecen las diferentes fuentes de trabajo y que les permitirá dar mejores soluciones a los conflictos que se puedan suscitar.
“Ustedes han sido elegidas y elegidos para dar seguridad y confianza en los procesos, los sectores que representan les han dado esta encomienda porque conocen de cerca las realidades de las fuentes de trabajo y las necesidades de las y los trabajadores, lo que les permitirá analizar de mejor manera las posibles soluciones a los conflictos que les corresponderá conocer”, mencionó Herrera Lasso.
Por otra parte el presidente de la Coparmex Chihuahua, Federico Baeza Mares, comentó que es prioritario la colaboración entre grupos sindicales, patrones y representantes de gobierno para que la paz laboral que hoy destaca a Chihuahua de otros estados siga prevaleciendo.
“Creemos como prioritario seguirnos involucrando, el seguir participando con los sindicatos, con los representantes del gobierno y los patrones que nos toca también ver por ellos para seguir trabajando y seguir buscando guardar los intereses de los patrones como de los trabajadores para poder seguir teniendo esta paz”, refirió.
Asimismo el presidente llamó a que se genere una Reforma Laboral de vanguardia que elimine los vicios que están ocultos en la actual para que logre ser más equitativa y justa, recordando que los representantes elegidos por la organización que él dirige cuentan con las más amplia capacitación, experiencia y profesionalismo.
Además mencionó que con la llegada del nuevo gobierno federal será de suma relevancia la comunicación entre organismos generando así más empleo, mayor riqueza y un sector privado fortalecido.
“Ante esta nueva incertidumbre de un nuevo gobierno que viene es muy importante que estemos todavía más y mejores comunicados, mejor enlazados y que podemos seguir teniendo reuniones para que prevalezca esta paz”, afirmó Baeza Mares.
En el evento también estuvieron presentes, Eduardo Ramos Moran, presidente de Coparmex Juárez, Gloria Porras Valles, secretaria general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Felipe Castillo Sandoval, secretario de organización de la Federación de Trabajadores del Estado de Chihuahua y representante de Jorge Doroteo Zapata secretario general de la CTM así como Juan Ramón Herrera Pedroza, director de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.