Firma AMLO decreto para impulsar frontera con Zona Franca

Nuevo León.- El 1 de enero comenzará a operar la zona franca en la frontera con Estados Unidos, con la reducción de impuestos fiscales, el aumento al salario mínimo y la homologación de precios de los energéticos con respecto a la oferta de Estados Unidos.

En toda la franja va a bajar el impuesto sobre la renta a 20%, el IVA de 16% a 8%; se van a homologar precios de energéticos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al firmar el decreto para su creación en Monterrey, Nuevo León.

Esta zona libre será la más grande del mundo, con 79 mil 500 kilómetros cuadrados, en contraste con los dos mil 754 kilómetros cuadrados de Hong Kong. La Coparmex reconoció que se haya emitido un decreto que coloque a la región norte con una tasa competitiva con EU.

El próximo 1 de enero entrará en vigor la zona franca en los tres mil 180 kilómetros de frontera con los Estados Unidos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador tras firmar el decreto de ese programa.

En Monterrey, López Obrador concretó esa propuesta de campaña consistente en una franja de 25 kilómetros desde la línea fronteriza hacia el interior del país.

Con esa medida se busca generar mayor competitividad para las empresas de la región, mejorar las condiciones de vida de los habitantes y desincentivar la migración hacia Estados Unidos.

Toda esa franja va a ser la zona libre más grande del mundo. En toda la franja va a bajar el impuesto sobre la renta a 20%, el IVA de 16% a 8%; se van a homologar precios de energéticos, va a costar lo mismo el gas, el diesel, la energía eléctrica, las gasolinas que lo que cuesta del otro lado de la frontera y va a aumentar por todas estas facilidades a la inversión, aumenta el salario mínimo al doble”, explicó López Obrador.

La zona libre forma parte de los programas planteados por el gobierno federal para generar mejores condiciones de vida en diversas regiones del país.

Incluye los proyectos del Tren Maya y el corredor transístmico entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, y el impulso a la zona del Bajío.

Esto va a ayudar mucho para ayudar a retener a nuestros paisanos, compatriotas, que no se vean en la necesidad de emigrar. Es un plan que consiste en cortinas de desarrollo de sur a norte del país”, puntualizó el Presidente ante empresarios regiomontanos y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En la presentación del proyecto, se anunció también el financiamiento para construir la Presa Libertad, que incrementará el suministro de agua para Monterrey, la segunda ciudad más grande de México.

Fuente: Excélsior 

izmir escort